Minuto a Minuto

Deportes Noruega vs Inglaterra y Argentina vs Suiza: ¿Dónde ver los partidos de cuartos de final del Mundial este domingo 11 de julio?
Los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026 cierran el telón con los dos últimos partidos este sábado 11 de julio
Deportes Antonio Sancho sobre salida de Efraín Juárez: A él le toca responder por qué se fue de Pumas
Antonio Sancho, vicepresidente de Pumas de la UNAM, habló sobre la salida de Efraín Juárez tras el subcampeonato de Liga MX
Nacional ¿Qué playas de México no son aptas para nadar este verano según Cofepris?
En el país hay 284 playas que cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Deportes ‘Chicharito’ Hernández rompe el silencio tras su tenso cruce con un periodista argentino en el Mundial 2026
Javier 'Chicharito' Hernández aclaró su tenso cruce verbal con el periodista argentino Hugo Balassone, en un juego del Mundial 2026
Nacional Tulum sumará ocho vuelos para la temporada vacacional de verano
La estrategia estará enfocada principalmente en el mercado de la Zona Metropolitana del Valle de México
El papa Francisco pide crear alianza contra el odio y la indiferencia
Foto de AFP

El papa Francisco instó este lunes a la comunidad internacional a crear una “alianza” contra el odio y la indiferencia capaz de responder con el bien a las causas de la violencia y las lógicas perversas.

Esto en un discurso ante los participantes en una Conferencia Internacional contra el Antisemitismo y los Crímenes de Odio organizada por el Ministerio de Exteriores de Italia, a quienes recibió en el Palacio Apostólico del Vaticano.

“El enemigo contra el cual luchamos no es solamente el odio, en todas sus formas sino, aún más a la raíz, la indiferencia que paraliza e impide hacer lo que es justo también cuando se sabe que es justo”, dijo, hablando en italiano.

“No me canso de repetir que la indiferencia es un virus que contagia peligrosamente nuestros tiempos, tiempos en los cuales estamos cada vez más conectados a los demás, pero cada vez menos atentos a los otros”, añadió.

Sostuvo que la globalización debería ayudar a comprender que nadie es una isla y que ninguno tendrá un futuro de paz sin un porvenir digno para todos; por eso hizo un llamado a la responsabilidad, que significa estar listos y activos para responder.

El papa Francisco pide crear alianza contra el odio y la indiferencia - papa-francisco-ap
Foto de AP

El papa Francisco recordó su visita al campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau en julio de 2016, donde aseguró haber sentido un “silencio inquietante” que sólo dejaba espacio para las lágrimas, la oración y la solicitud de perdón.

Para afrontar la indiferencia, pidió construir una memoria común, que no permanezca aprisionada en el resentimiento, sino que, pese a “estar atravesada por la noche del dolor”, se abra a la esperanza de una nueva alba.

Consideró urgente educar a las jóvenes generaciones a involucrarse activamente en la lucha contra los odios y las discriminaciones, pero también en el superar las contraposiciones del pasado y en no cansarse nunca de buscar al otro.

“Para preparar un futuro verdaderamente humano no es suficiente rechazar el mal, se necesita construir juntos el bien”, sentenció.

Redacción