Minuto a Minuto

Nacional Una guía feminista busca frenar la violencia contra las mujeres encarceladas
Una guía feminista busca prevenir la violencia institucional, física y psicológica en un sistema penal que "castiga doblemente" a las mujeres
Nacional Nora Ruvalcaba defiende recorridos en Aguascalientes y descarta actos anticipados de campaña
Nora Ruvalcaba, coordinadora de la 4T en Aguascalientes, dijo que las convocatorias en la vía pública buscan promover la participación cívica
Nacional Morena confirma a los coordinadores en defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa: ¿Quiénes son?
Morena reveló este miércoles 26 de agosto de 2026 a sus coordinadores en la defensa de la 4T en Querétaro y Sinaloa
Nacional Observatorio Ciudadano demanda al Senado cubrir vacantes del TEPJF
El Observatorio Ciudadano insiste al Senado que su omisión pone en riesgo el derecho a la impartición de justicia electoral pronta, completa e imparcial
Internacional Sismo de magnitud 5.1 sacude a Colombia hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Un nuevo sismo sacudió las zonas del este y centro de Colombia la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026
El papa Francisco lleva mensaje de paz a Bosnia
Foto de Europa Press

El papa Francisco realizó una visita relámpago por la ciudad de Sarajevo en Bosnia, un territorio que ha vivido divisiones religiosas entre musulmanes, ortodoxos y católicos. El principal mensaje del Santo Padre a los líderes religiosos es que dejen atrás la “barbarie” de la guerra y trabajen juntos por un futuro de paz.

“¡Nunca más la guerra!”, dijo Francisco en su homilía denunciando a los que incitan conflictos para vender armas o fomentar deliberadamente tensiones entre pueblos de diferentes culturas.

El papa Francisco fue recibido con alegría por los miles de entusiastas bosnios que los esperaban y que llenaron el mismo estadio de Sarajevo donde San Juan Pablo II presidió una emocional misa de reconciliación tras la guerra en 1997.

El papa Francisco lleva mensaje de paz a Bosnia - sarajevo-estadio
Unas 100 mil personas asistieron a la homilía
El papa Francisco lleva mensaje de paz a Bosnia - sarajevo
Foto de Valentina Alazraki

Hizo un llamamiento a los bosnios para trabajar por la paz a diario a través de sus “acciones, actitudes y actos de bondad, de fraternidad, de diálogo, de misericordia”.

Sarajevo es “una ciudad que ha sufrido mucho a lo largo de la historia. Pero ahora está caminando por la senda de la paz”, dijo el papa durante el vuelo desde la capital italiana. “Hago este viaje como un signo de paz y como una oración para la paz”.

La mayoría de sus 300 mil habitantes de Sarajevo son musulmanes y otros 65 mil fieles son católicos.

Las medidas de seguridad en torno a la visita eran estrictas, con miles de agentes de policía haciendo guardia a lo largo que la ruta que recorrerá la comitiva papal por la ciudad; tiendas y cafeterías permanecían cerradas y se pidió a residentes en esas zonas que no abriesen las ventanas ni se asomasen a los balcones. Miles de peregrinos recorrieron durante toda la noche ese camino marcado hasta el estadio donde Francisco oficiará una misa, despertando a los vecinos con sus cánticos.

El papa Francisco lleva mensaje de paz a Bosnia - SOP-AP-SPANI-SPAN-BI_Ruiz-1024x802
El papa Francisco pidió a Bosnia que trabaje por la paz. Foto AP.

Redacción.