El papa Francisco llama a la reconciliación a católicos chinos

El papa Francisco llama a la reconciliación a católicos chinos - El papa Francisco lamenta el rechazo contra migrantes
Foto de AFP

El Vaticano firmó el sábado un histórico acuerdo con China, sobre el tema del nombramiento de obispos en este país

El papa Francisco llamó este miércoles al conjunto de los católicos chinos a una “reconciliación”, tras un histórico acuerdo con Pekín sobre el nombramiento de obispos.

“Invito en consecuencia a todos los católicos chinos a ser los artífices de la reconciliación” escribió el papa en un mensaje.

Francisco reconoció que algunos de ellos podrían tener “la sensación de haber sido como abandonados por la Santa Sede”.

El Vaticano firmó el sábado un histórico acuerdo con China, sobre el espinoso tema del nombramiento de obispos en este país.

Foto de AFP

Sin embargo este acuerdo preliminar anunciado el sábado, tras 67 años de separación entre Roma y Pekín, sume en la incertidumbre a los millones de católicos chinos fieles a la “iglesia subterránea”, que solo reconoce la autoridad del papa, más que a la Iglesia “oficial” sometida al régimen.

Los 12 millones de católicos chinos, en este país de mil 400 millones de personas, están divididos desde hace décadas entre estas dos iglesias.

Los próximos nombramientos constituyen además un paso clave para la unificación de las dos iglesias católicas que conviven en ese país comunista.

Foto de PAK YIU / AFP

China, por su parte, se comprometió a dejar de nombrar obispos sin el mandato papal, como ocurría en el pasado, pero será consultada sobre los candidatos.

Al volver este martes de Estonia, Francisco había declarado en el avión: “Cuando se hace un acuerdo de paz o una negociación, las dos partes pierden algo. Es la regla”.

“Roguemos por los sufrimientos de algunos que no comprenden o que tienen tras ellos tantos años de clandestinidad”, agregó.

Con información de AFP

 

chinaobispospapa francisco