Minuto a Minuto

mundial 2026 Derrama económica en México por el Mundial 2026, de apenas el 0.1% del PIB
Citibanamex consideró "muy optimista" la expectativa del Gobierno de México de esperar la llegada de 5.5 millones de turistas por el Mundial 2026
Internacional Venezuela contabiliza 4 mil 490 muertos por sismos
El nuevo balance oficial de Venezuela sumó 157 muertos por los sismos, con lo que la cifra total asciende a 4 mil 490
Deportes Sinner retiene su corona en Wimbledon
El italiano Jannik Sinner consolidó y cerró el título de Wimbledon después de tres horas y 47 minutos
Nacional Sancionan a panistas por daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Un juzgado de la CDMX confirmó que tres panistas incurrieron en daño moral contra Miguel Torruco Marqués
Internacional Ataques iraníes dañaron puestos fronterizos y plataforma de perforación, denuncia Kuwait
El Ministerio de Defensa de Kuwait denunció que la nueva oleada de ataques iraníes contra países del golfo Pérsico provocó daños en tres puestos fronterizos terrestres y en una plataforma de perforación marítima
El papa Francisco evoca la pasión de Cristo en Viernes Santo
Foto de AFP

Postrándose en tierra, acostado con su mirada hacia el suelo y sus vestiduras rojas, el papa Francisco introdujo la ceremonia de adoración a la cruz este Viernes Santo en la Basílica de San Pedro.

Tras la oración silenciosa, dos ceremonieros ayudaron el pontífice a levantarse para dar seguimiento a la liturgia de la palabra, el rito que este día sustituye a la misa en todas las iglesias católicas del mundo y que está caracterizada por el silencio.

En la segunda jornada del Triduo Pascual, el papa intervino muy poco. Escuchó con una multitud el relato de la pasión según el evangelio de san Juan y la posterior homilía, pronunciada por el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa.

El papa Francisco evoca la pasión de Cristo en Viernes Santo - papa-francisco-viernes-santo1
Foto de Notimex

El fraile capuchino habló sobre la relación del apóstol Juan, el único que permaneció con María a los pies de la cruz, con Cristo y destacó que su historia demuestra la importancia para la Iglesia de acercarse a los jóvenes.

“Encontrar personalmente a Cristo es posible, también hoy, porque él resucitó; es una persona viva, no un personaje. Todo es posible después de este encuentro personal; nada, sin él, cambiará verdaderamente en la vida”, dijo, hablando en italiano.

Más adelante constató que el “mezclarse” con el sufrimiento y la marginación es, “paradójicamente”, el mejor modo de “separarse del mundo”, porque es ir más allá, donde el mundo evita ir con todas sus fuerzas. “Es separase del principio mismo que rige el mundo, es decir, el egoísmo”, añadió.

Instó a rechazar el mundo construido “bajo el dominio de Satanás y el pecado”, que se difunde mediante las “infinitas posibilidades de la técnica” y al cual el individuo “difícilmente se puede sustraer”.

El papa Francisco evoca la pasión de Cristo en Viernes Santo - papa-francisco-viernes-santo1
Foto de AP

“Nos atenemos al espíritu general, lo consideramos evidente. Actuar o pensar o decir algo contra él es considerado cosa absurda o incluso una injusticia o un delito. Entonces no se osa ya situarse frente a las cosas y a la situación, y sobre todo a la vida, de manera diferente a como las presenta”, precisó.

Eso, advirtió, es “conformismo” y “adaptación al espíritu de los tiempos”; pero aseguró que los jóvenes tienen la capacidad de tomar la dirección contraria.

“¡Sean de los que toman la dirección opuesta! ¡Tengan la valentía de ir contra corriente! La dirección opuesta, para nosotros, no es un lugar, es una persona, es Jesús nuestro amigo y redentor”, exclamó.

Por la noche de este Viernes Santo, el papa Francisco continuará con las celebraciones de la semana mayor presidiendo el rezo del Via Crucis ante miles de personas en el Coliseo Romano.