Minuto a Minuto

Nacional SRE destaca diálogo bilateral entre México y EE.UU. en acto conmemorativo
Roberto Velasco participó en la ceremonia encabezada por el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, donde transmitió un mensaje de felicitación al pueblo estadounidense
Economía y Finanzas Banamex: Nearshoring genera más empleo pero refuerza la concentración industrial en México
El nearshoring no redistribuyó la actividad productiva, sino que la concentró aún más en los polos existentes, resumió Banamex
Internacional Conapesca retiene 462 toneladas de producto pesquero ilegal en junio
La Conapesca informó que durante junio aseguró de forma precautoria 462 mil 550 kilos de producto pesquero ilegal en 11 estados del país
Internacional Trump estigmatiza a conductores migrantes para avanzar su plan con veteranos; ¿qué propone?
Acusó a los migrantes de ser un peligro para las carreteras y afirmó que su gobierno ha obligado a "cancelar más de 28 mil licencias"
Internacional Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamás como parte de su plan para Gaza
Trump aseguró que el acuerdo se aplicará por fases y que, tras el desarme, las fuerzas israelíes se retirarán mientras una fuerza internacional garantizará la seguridad en Gaza
El papa Francisco destaca reacción de jóvenes ante sismo
Foto de AP

El papa Francisco está gratamente sorprendido con la reacción de los jóvenes mexicanos ante la emergencia y tragedia que vivió México después del sismo del 19 de septiembre, aseveró el director mundial de Scholas, José María del Corral.

Al arribar al país por encomienda del papa Francisco para analizar la forma en que Scholas apoyará a la población damnificada por los sismos, dijo en entrevista que hoy México se ve más sólido y más construido que destruido.

“Sorprendió gratamente a jóvenes de otros países de Scholas la reacción desde el primer momento de los jóvenes mexicanos, de la juventud y del pueblo de México. Estamos sorprendidos porque prevaleció lo bueno por encima de otros temas. Salió lo mejor del pueblo mexicano. Esto es México”, subrayó.

El papa Francisco destaca reacción de jóvenes ante sismo - sismo-ciudad-de-méxico-1024x768
Foto de @PresidenciaMX

“Afuera se vio claramente que México en plena destrucción muestra su fuerza, su construcción y solidez que tiene. Una solidez que podríamos decir para el papa es la solidez de (la Virgen) de Guadalupe la que pudo sembrar este ADN en el pueblo mexicano”, dijo Del Corral.

Recordó que el programa educativo para jóvenes llamado Scholas, impulsado por el papa Francisco y que ya opera en 190 países y a través de su red integra a más de 446 mil escuelas y redes educativas, trabajará de forma permanente en México después de los sismos.

“El papa promovió Scholas pensando en que los cambios son de abajo a arriba y lo ocurrido en México muestra cómo ante semejante drama los jóvenes salieron a las calles, tomaron las calles, con este nivel de madurez”, apuntó.

“Yo no creo en la casualidad, pero creo que la desgracia que ocurrió en México apresuró para que Scholas no sea sólo un programa sino que se quede instalado de forma permanente” en este país y ello “coincide con lo que piensa el papa: que los jóvenes serían los protagonistas del cambio, si queremos un cambio en paz”, indicó.

Aseguró que la encomienda del papa es que primera Scholas realice un diagnóstico certero de la situación en México y a partir de ahí colaborar con espíritu religioso, ecuménico, educativo.

El papa Francisco destaca reacción de jóvenes ante sismo - papa-francisco-sismo-méxico-1024x573
Foto de @todonoticias

Lo anterior donde no sólo participen escuelas y organizaciones católicas, sino también otras como judías, musulmanas, con una apertura plural, donde no importen las banderas sino un trabajo en favor de los jóvenes a largo plazo.

A su vez, el codirector mundial de Scholas, Enrique Palmeyro, expuso que el papa Francisco ha querido hacer llegar su mensaje de manera directa y planteó no sólo el mensaje de esperanza sino de felicitación por la solidaridad que están teniendo los mexicanos en estos momentos.

Redacción