Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

El papa Francisco cumple ocho años de pontificado

El papa Francisco cumple ocho años de pontificado - Papa Francisco. Foto de EFE
Papa Francisco. Foto de EFE

Desde el inicio, el Papa Francisco estableció un diálogo directo con los fieles, exhortándolos a una confrontación inmediata con la Palabra de Dios

El 13 de marzo de 2013, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como Sucesor de Pedro en un cónclave realizado con 114 purpurados quienes votaron para elegirlo.

 

 

Francisco se convirtió en el primer papa jesuita y americano, además de ser el primero en utilizar el nombre de Francisco.

Durante los ocho años de pontificado, la labor de Francisco se han caracterizado por iniciativas y reformas para implicar a todos los cristianos en un nuevo impulso misionero con el objetivo de llevar el amor de Jesús a toda la humanidad.

Desde el inicio, estableció un diálogo directo con los fieles, exhortándolos a una confrontación inmediata con la Palabra de Dios.

Francisco llamó a una nueva evangelización caracterizada por la alegría, así como a la reforma de las estructuras eclesiales y a la conversión del papado, para que sean más misioneras y más cercanas al significado querido por Jesús.

Por ello, en 2013, el Papa instituyó un ‘Consejo de Cardenales‘ cuya tarea es estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica “Pastor bonus” sobre la Curia Romana, que data de 1988.

Una de las acciones más importantes de sus labores fue su más reciente viaje a Irak, donde buscó unificar las minorías cristianas de Oriente Medio.

“Nunca un papa había estado en la tierra de Abraham; la Providencia ha querido que esto sucediera ahora, como signo de esperanza después de años de guerra y terrorismo y durante una dura pandemia”, dijo el pontífice.

Este viaje fue muy cuestionado en algunos sectores por haberse hecho durante una pandemia, sin que se guardase la distancia entre los fieles, y con riesgos en la seguridad.

El papa agradeció a todos los que lo hicieron posible y citó sobre todo al gran ayatolá Ali Al Sistani, principal líder religioso de los chííes, con quien tuvo “una reunión inolvidable en su casa en Nayaf”.

Con información de López-Dóriga Digital

#viajesIrakpapa franciscopontificado
Menú de accesibilidad