El papa Francisco busca evitar abusos sexuales contra menores


El papa Francisco busca evitar abusos sexuales contra menores - Foto de Andreas SOLARO / AFP
Foto de Andreas SOLARO / AFP

El pontífice prometió que la reunión episcopal del mes próximo buscará tomar medidas para evitar abusos sexuales y cuidar a las víctimas

El papa Francisco prometió que la reunión episcopal del mes próximo buscará tomar medidas para evitar abusos sexuales, cuidar a las víctimas y “no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto” por clérigos católicos.

El Vaticano proporcionó detalles sobre la reunión episcopal que se celebrará del 21 al 24 de febrero en la Santa Sede con el objetivo de que los obispos de todo el mundo “comprendan claramente lo que deben hacer para prevenir y combatir el problema mundial del abuso sexual de menores“.

Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, confirmó que Francisco asistirá a toda la cumbre, que incluye reuniones plenarias, grupos de trabajo, testimonios de testigos, un servicio penitencial y una misa final el 24 de febrero.

Gisotti, expuso en rueda de prensa que el encuentro “La protección de los menores en la Iglesia” reunirá a los presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo, según reporte de Vatican News.

Subrayó que el papa quiere concretar esta iniciativa, por lo que convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo esforzarse porque su encuentro sea “una reunión de pastores, no una convención de estudio. Un encuentro de oración y discernimiento”.

“El Santo Padre sabe que un problema global se puede enfrentar solamente con una respuesta global y para el papa es fundamental que los obispos cuando regresen a sus países y diócesis ‘sean conscientes de las reglas para aplicar’ y cumplan así los pasos necesarios para prevenir los abusos, para proteger a las víctimas, para no permitir que ningún caso sea ocultado o encubierto”, abundó.

Asimismo, Gisotti destacó que “las grandes expectativas que se han creado alrededor del encuentro es importante subrayar que la Iglesia no está en el punto inicial en la lucha contra los abusos”, según reporte de la agencia Aci Prensa.

Con información de Notimex

abusos sexualesmenorespapa francisco