Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
El papa Francisco afirma que críticas en su contra están equivocadas
El papa Francisco. Foto de EFE/Fabio Frustaci

El papa Francisco advirtió que las críticas a su documento sobre la familia “Amoris Laetitia”, por el cual algunos grupos lo acusan de hereje, “son respetables”, porque son dichas por “hijos de Dios”, pero “están equivocadas”.

Las declaraciones del pontífice fueron realizadas el pasado domingo 10 de septiembre durante un encuentro privado con jesuitas colombianos en el patio de la Catedral de San Pedro de Cartagena, pero cuyo contenido fue revelado hasta este jueves por la revista La Civiltà Cattolica.

En esa reunión, el Papa respondió improvisando a las preguntas que le dirigieron algunos de los sacerdotes y de manera espontánea hizo referencia sobre su exhortación apostólica, tras responder a un jesuita que lo cuestionó sobre qué esperaba el obispo de Roma de la reflexión filosófica y teológica en Colombia.

“Aprovecho esta pregunta para decir una cosa que, creo, debe ser dicha por justicia y también por caridad. Escucho muchos comentarios, respetables porque son dichos por hijos de Dios, pero equivocados, sobre la exhortación apostólica postsinodal”, indicó el pontífice.

“Para entender ‘Amoris Laetitia’ se le debe leer de arriba abajo, comenzando por el primer capítulo, para seguir con el segundo y así sucesivamente, para reflexionar. Y leer lo que se dijo en el Sínodo”, agregó.

Más adelante señaló que, según “algunos”, en ese documento no existe una moral católica o, por lo menos, una moral segura, pero subrayó “con claridad” que la moral contenida en él se inspira en Santo Tomás de Aquino, uno de los más importantes pensadores del cristianismo.

El papa Francisco afirma que críticas en su contra están equivocadas - papa-f-1024x683
Foto de @Pontifex_es

Sostuvo que, si existieran dudas, se podría hablar con el cardenal austríaco Christoph Schönborn, uno de los mejores teólogos y “más maduros” que hay.

“Esto lo digo para que ayuden a las personas que creen que la moral sea pura casuística. Ayúdenlas a darse cuenta que el gran Tomás posee una grandísima riqueza, capaz todavía de inspirarnos. Pero de rodillas, siempre de rodillas”, apuntó Jorge Mario Bergoglio.

“Amoris Laetitia”, publicada el 19 de marzo de 2016, es la segunda exhortación apostólica de Francisco y es producto de los debates en dos asambleas sinodales que congregaron en Roma a más de 600 obispos del mundo en 2014 y 2015.

Algunos pasajes de ese documento, sobre todo aquellos relacionados con los divorciados vueltos a casar, han sido señalados como herejías por un grupo de 62 teólogos y especialistas que pidieron al pontífice retractarse.

El 24 de septiembre pasado, estas personalidades publicaron en internet (en el sitio correctiofilialis.org) una carta de 25 páginas titulada en latín “Correctio filialis de haeresibus propagatis” (Corrección filial por las herejías propagadas).

El texto, enviado al Vaticano el 10 de agosto pasado y publicado al no recibir respuesta, identificó siete declaraciones supuestamente heréticas atribuidas al Papa.

Redacción