Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum rehúsa injerencia extranjera y llama a defender soberanía
En Hidalgo, la presidenta Sheinbaum exigió defender la soberanía para que México siga siendo “un país libre eindependiente"
Deportes MLB Mexico City Series: San Diego Padres vencen a los Arizona Diamondbacks en el primer duelo
Los San Diego Padres y los Arizona Diamondbacks disputaron el primer partido de la MLB Mexico City Series en el Estadio Alfredo Harp Helú
Internacional Evacúan a Trump de cena de corresponsales por disparos; tirador fue detenido
El presidente de EE.UU., Donald Trump, tuvo que ser evacuado de la cena de corresponsales de la Casa Blanca tras disparos
Nacional Hombre decapita a su pareja sentimental en restaurante de Reynosa, Tamaulipas
Los hechos ocurrieron en el restaurante "La Gallina Dorada", ubicada en la en la colonia Rodríguez de Reynosa, Tamaulipas
Nacional Quintana Roo se convierte en el epicentro del sector aeroespacial con el Tulum Air Show 2026.
Las instalaciones del Grupo de Base Aérea Militar No. 12, en Quintana Roo, fueron sede del evento "Tulum Air Show 2026"
El papa Francisco advierte sobre charlatanes con soluciones mágicas al sufrimiento

El papa Francisco alertó contra los “charlatanes” que ofrecen soluciones inmediatas a los sufrimientos, contra los “encantadores de serpientes” que se aprovechan de las emociones para esclavizar a las personas y el “falso remedio” de la droga.

El pontífice lanzó estas advertencias en su mensaje anual con motivo de la Cuaresma, el tiempo litúrgico católico de 40 días antes de la Pascua, que fue publicado este martes por el Vaticano en 10 idiomas y que lleva por título “Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría”.

Entre otras cosas, el papa constató que muchos “hijos de Dios” se dejan fascinar por las “lisonjas de un placer momentáneo”, al que se le confunde con la felicidad.

Denunció a los “falsos profetas” que ofrecen medicinas “completamente inútiles” como la droga, las relaciones amorosas de “usar y tirar”, las ganancias fáciles pero deshonestas, la vida virtual donde las relaciones parecen sencillas, pero resultan “dramáticamente sin sentido”.

Puso en guardia contra el engaño de la vanidad, que lleva a las personas a pavonearse haciéndoles caer en el ridículo del cual “no se tiene vuelta atrás”.

El papa Francisco advierte sobre charlatanes con soluciones mágicas al sufrimiento - papa-francisco
Foto de ACI Prensa

“Estos estafadores no sólo ofrecen cosas sin valor sino que quitan lo más valioso, como la dignidad, la libertad y la capacidad de amar”, añadió.

Indicó que no debe sorprender porque el demonio, es “mentiroso y padre de la mentira”, presenta el mal como bien y lo falso como verdadero, para confundir el corazón del hombre: por eso todos deben examinar si se sienten amenazados por las mentiras de estos falsos profetas.

“Tenemos que aprender a no quedarnos en un nivel inmediato, superficial, sino a reconocer qué cosas son las que dejan en nuestro interior una huella buena y más duradera, porque vienen de Dios y ciertamente sirven para nuestro bien”, apuntó.

Más adelante cargó contra la avidez por el dinero, la “raíz de todos los males” que enfría los corazones y provoca un rechazo a los demás que se transforma en violencia contra el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a las propias expectativas.

Constató que esa violencia también se dirige contra la tierra, que es envenenada a causa de los desechos arrojados por negligencia e intereses creados; los mares, que reciben los restos de tantos náufragos de las migraciones forzadas y los cielos, “surcados por máquinas que hacen llover instrumentos de muerte”.

Ante este panorama, el papa llamó a los católicos a poner en práctica la oración, el ayuno y la limosna. Esto, siguió, alejará el egoísmo en las comunidades de fieles, el pesimismo estéril, la tentación de aislarse y de entablar continuas guerras fratricidas y la mentalidad mundana que induce a ocuparse sólo de lo aparente.

Redacción