Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
El papa elogia el fomento de energías renovables e insta a producción y consumo “justos”
El papa elogia el fomento de energías renovables e insta a producción y consumo "justos". Foto de EFE

El papa Francisco elogió el fomento de las energías renovables en contraposición a los combustibles fósiles y “energía sucia en el planeta”, y dijo que “la producción y el consumo deben ser cada vez más justos e inclusivos”.

“Apuestan por un futuro impulsado por energías limpias, por nuevas formas de consumirla y de producirla cada vez más basadas en fuentes renovables”, destacó el papa en una audiencia con empleados de la empresa eléctrica italiana Terna, que trabajada en la transición energética del país.

Según el pontífice, “hay mucha energía sucia en el planeta” y “demasiadas fuentes fósiles y no renovables”, recursos que a menudo se obtienen a través de “la injusticia, por las guerras que surgen y son alimentadas por el hambre de energía”.

A esto se suman “relaciones laborales injustas por concentraciones de enormes ganancias en pocas manos”, así como “ritmos de trabajo insostenibles que contaminan las relaciones corporativas y el alma de las personas”.

“La buena energía no es sólo una cuestión tecnológica: la producción y el consumo deben ser cada vez más justos e inclusivos”, añadió Francisco.

En su opinión, “la inclusión energética, la democracia energética, es hoy un desafío multidimensional”.

“No pueden ser ciudadanos soberanos si seguís siendo súbditos energéticos. Por eso merece ser apoyada y fomentada la expansión de las comunidades energéticas, esas nuevas expresiones de ciudadanía integral y de democracia que, con dificultad, también se están desarrollando en Italia. Y eso es bueno”, remarcó el pontífice.

Con información de EFE