Elecciones 2024
Elecciones 2024
#Video Sandinistas agreden a familiares de Ernesto Cardenal tras misa en Managua
La boina que usaba el fallecido escritor y poeta Ernesto Cardenal es vista sobre su ataúd durante una misa de cuerpo presente en homenaje al fallecido escritor y poeta este martes, en Managua. Foto de EFE/Jorge Torres

Una misa en homenaje al finado sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal que se celebró en la Catedral Metropolitana de Managua enfrentó este martes a sandinistas y a disidentes previo al inicio de la eucaristía, y provocó momentos de tensión, según constató EFE.

Los sandinistas, que llegaron desde temprano a la Catedral de Managua ataviados sobre sus cuellos pañoletas del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), agitaron banderas y consignas a favor del presidente del país, Daniel Ortega, mientras los disidentes izaron banderas de Nicaragua y gritaban vivas al teólogo y poeta Cardenal.

“No pudieron, ni podrán”, “Viva el FSLN”, “Viva Daniel”, “Respeten la bandera”, “Respeten los símbolos patrios”, gritaban los sandinistas a los disidentes, que respondían con gritos de “Viva Nicaragua libre”, “justicia” y “democracia”.

En la Catedral, los partidarios de Ortega lanzaron consignas, gritos y amenazas contra los asistentes y amigos del poeta y antes de que finalizara la misa golpearon y robaron a dos jóvenes disidentes, además pincharon llantas de los vehículos estacionados afuera del templo.

Al finalizar la ceremonia religiosa, los simpatizantes sandinistas gritaron ofensas y agredieron a los asistentes que acompañaban el féretro, quienes calificaron como “sacrílego” la acción de los partidarios de Ortega.

En un informe divulgado el lunes, el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) calificó como de “alarmante la violencia ejercida contra periodistas y profesionales de la comunicación, así como el estado de impunidad ante atentados a la integridad física y mental, a la vida humana, al asedio judicial, las campañas de descrédito, y la sustracción y confiscación ilegal de equipos periodísticos”.

El movimiento PCIN, que califica al Gobierno de Ortega como “enemigo de la prensa libre”, contabilizó al menos 404 delitos contra la libertad de prensa y de acceso a la información entre el 16 de diciembre y el 29 de febrero pasados en este país centroamericano, en el marco de la crisis.

Desde 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 328 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un intento de “golpe de Estado”.

Con información de EFE