Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

#Video Dinamitan cañón de Guadalupe en EE.UU. para construir muro fronterizo

#Video Dinamitan cañón de Guadalupe en EE.UU. para construir muro fronterizo - Explosión de dinamita en cañón de Guadalupe, Arizona, para construcción del muro fronterizo con México. Captura de pantalla / @iamKurc
Explosión de dinamita en cañón de Guadalupe, Arizona, para construcción del muro fronterizo con México. Captura de pantalla / @iamKurc

Las explosiones en el cañón de Guadalupe son parte de demoliciones en el sur de Arizona, que también han destruido tierras protegidas y sagradas

Autoridades de Estados Unidos recurren a la dinamita para abrirse paso por el cañón de Guadalupe, en Arizona, y construir el muro fronterizo con México, promesa de campaña del presidente Donald Trump.

 

El fotoperiodista John Darwin Kurc ha denunciado en redes sociales la destrucción del área natural fronteriza con el estado mexicano de Sonora, en la que se reproduce el jaguar.

De acuerdo con Kurc, la compañía encargada de las explosiones no accionó sirena alguna para alertar de la explosión, lo que provocaría muertes animales.

 

 

Las explosiones en el cañón de Guadalupe son parte de una serie de demoliciones en el sur de Arizona, que también han destruido tierras protegidas en el parque Monumento Nacional Organ Pipe Cactus y Monument Hill, hogar de tierras sagradas de los nativos americanos.

Cabe resaltar que las demoliciones son legales, ya que el Gobierno de Donald Trump se sujetó a la ley federal real ID Act, aprobada en 2005, con la que se puede ‘renunciar’ a docenas de leyes ambientales.

La profesora Holly Doremus, de la Berkeley School of Law de la Universidad de California, explica que la ley permite al secretario de Seguridad Nacional construir barreras en la frontera omitiendo las leyes ambientales, cuando lo consideren conveniente.

 

La construcción del muro está matando un río que atraviesa Sonora y Arizona. El río San Pedro tiene más diversidad de especies de vertebrados que el Parque Nacional Yosemite o cualquier otro lugar en Estados Unidos.

 

Para el muro fronterizo con México, la entonces secretaria Kirstjen Nielsen sujetó en febrero de 2019 al Gobierno de Estados Unidos a la ley real ID Act.

El Centro para la Diversidad Biológica también se ha pronunciado contra la destrucción, señalando que “parece una supercarretera al otro lado de la montaña”.

La Administración está literalmente haciendo estallar una montaña en un monumento nacional para construir un muro. Estamos viendo una gran cantidad de arqueología destruida”, dijo Laiken Jordahl de la organización de conservación.

Con información de López-Dóriga Digital y Mashable

cañón de GuadalupeDinamitaexplosionesmuro fronterizo
Menú de accesibilidad