Minuto a Minuto

Internacional Meta podría recibir multas por incumplir fallo electoral brasileño; ¿qué es lo que hizo?
El fallo prohíbe limitar injustificadamente publicaciones políticas, y fija una multa diaria de 500 mil reales por incumplimiento
Internacional Trump defiende el alivio de sanciones a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania
Volvió a cargar contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien acusó de utilizar las refinerías de diésel en Rusia como objetivo
Nacional Nueva protesta por el agua en Guadalajara; Lemus reporta cinco detenidos
Pablo Lemus destacó el carácter pacífico de la movilización, y aseguró que los ciudadanos expulsaron a personas que intentaron violentar
Internacional Debate presidencial por Brasil: Lula cuestiona recortes y vínculos de Bolsonaro con Trump y Milei
Los ataques personales y las intervenciones hacia las cámaras dominaron el encuentro, dejando las propuestas concretas en segundo plano
Internacional León XIV reaparece en el ángelus; dice que retomará gradualmente sus actividades
A las doce del mediodía, León XIV apareció en la ventana de sus aposentos en el Palacio Apostólico vaticano
#Video Desalojan a miles en Manila tras erupción de ceniza del volcán Taal
Relámpagos volcánico tras erupción de ceniza del volcán Taal. Foto de Domcar Lagto

Miles de personas fueron evacuadas este domingo en varias localidades al sur de Manila ante el temor de una “erupción inminente” del volcán Taal, situado en una isla cercana a capital de Filipinas.

El Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas subió de manera escalonada la alerta del nivel 1 al 4 en una escala de 5 después de que se intensificara a lo largo del día la actividad en el cráter y se generara una erupción de humo de un kilómetro de altura.

Las autoridades pusieron en marcha la evacuación de los municipios de San Nicolás, Balete y Talisay, cercanos al volcán situado a 65 kilómetros al sur de Manila, confirmó a Efe el portavoz del Consejo Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, Mark Timbal.

Según datos de 2017, la población de estos tres municipios se situaría entre los 6 mil y los 10 mil habitantes.

#Video Desalojan a miles en Manila tras erupción de ceniza del volcán Taal - erupcion-freatica-del-volcan-taal
Erupción freática del volcán Taal. Foto de Jan Acosta

Personal de la Cruz Roja de Filipinas se desplazó a la zona para ayudar con las labores de evacuación.

Por su parte, el aeropuerto Internacional Ninoy Aquino de Manila, situado a sur de la capital, anunció a las 18:27 hora local la suspensión de todos sus vuelos, tanto llegadas como salidas, debido a la erupción del volcán, de cuyo cráter sale una enorme columna de humo y ceniza.

La ceniza expulsada ha llegado a todos los barrios de Manila, que se encuentra a más de 60 kilómetros del volcán.

#Video Desalojan a miles en Manila tras erupción de ceniza del volcán Taal - calles-y-autos-cubiertos-de-ceniza-volcanica
Calles y autos cubiertos de ceniza volcánica. Foto de Jerome Juan Rogador II

El Departamento de Salud advirtió de que la exposición a la ceniza puede causar problemas de salud por lo que recomendó que los habitantes de las zonas afectadas eviten estar al aire libre y si lo hacen que usen mascarillas y gafas.

Miles de turistas visitan cada año al Taal y algunos realizan excursiones hasta su cráter, parcialmente inundado y en el que es fácil ver pequeñas fumarolas.

El volcán, que mató a mil 300 personas en 1911 y a 200 en 1965, forma parte de una cadena volcánica que se extiende por la región occidental de la isla de Luzón.

Con información de EFE / Video de Redes Sociales