Minuto a Minuto

Nacional Ejército despliega mil 170 elementos en tres estados para reforzar la seguridad
El despliegue de los elementos militares tiene el objetivo de reforzar la seguridad y contener la actividad delictiva
Nacional El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llega a México
El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en Quintana Roo
Internacional Trump afirma que EE.UU. desconocía que Israel atacaría un campo de gas en Irán
Trump advirtió que Israel no atacará el campo de gas Pars Sur en Irán, salvo si este vuelve a atacar refinerías en Qatar
Internacional Mueren cuatro mujeres en Cisjordania por impacto de misiles iraníes
Las mujeres murieron a consecuencia del ataque por parte de Teherán contra suelo israelí que afectó al sur de Cisjordania
Internacional Guerra en Oriente Medio vive una importante escalada: Zovatto
Si el conflicto se traslada al ataque de campos o centros de producción de petróleo o de gas, las consecuencias económicas de esta escalada bélica podrían ser extremadamente graves
Trump da por “perdidos” a India y Rusia tras su acercamiento a China
Foto de EFE/ @realdonaldtrump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por “perdidos” a India y Rusia al asegurar que han preferido acercarse a la “oscura” China y les deseó un “próspero futuro juntos”.

¡Parece que hemos perdido a la India y Rusia ante la China más profunda y oscura. Que tengan un largo y próspero futuro juntos!”, escribió Trump en su red Truth Social.

El mensaje va acompañado de una foto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el chino, Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi, en el marco de las visitas a Pekín para asistir a un desfile militar para conmemorar el 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el gran despliegue militar, en el que China presentó nuevos misiles y drones avanzados, también estuvo presente el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Tras las primeras imágenes del encuentro, Trump acusó a Xi de “conspirar contra EE.UU.” junto a Putin y Kim.

El mandatario estadounidense sugirió después que estos líderes “esperaban” que él “estuviera observando” la parada militar.

“Me pareció una ceremonia hermosa”, añadió el magnate, quien aseguró el pasado miércoles que su relación con los líderes de China, Rusia y Corea del Norte era “muy buena”.

“Descubriremos qué tan buena es en una o dos semanas”, matizó.

La Administración del republicano mantiene actualmente una relación más tensa con la India después de aumentar los aranceles a los productos indios hasta el 50 % como represalia por la compra de petróleo ruso.

Está decisión duplicó el gravamen “recíproco” del 25 % que Washington impuso sobre Nueva Delhi desde principios de agosto.

Esto ha enfriado la relación entre los mandatarios. The New York Times aseguró hace unos días que Modi ha evitado hasta en cuatro ocasiones atender la llamada de Trump.

Varios medios apuntan también que por esta causa el estadounidense habría cancelado un viaje a la India previsto para octubre para asistir a la próxima cumbre del Quad, un foro de seguridad entre EE.UU., India, Japón y Australia fundado en 2007.

Con información de EFE