Tropas mexicanas desarman a soldados de EE.UU. en la frontera

Tropas mexicanas desarman a soldados de EE.UU. en la frontera - Soldados estadounidenses en la frontera con México. Foto de @USNorthernCmd
Soldados estadounidenses en la frontera con México. Foto de @USNorthernCmd

A principios de abril, tropas mexicanas apuntaron sus armas contra soldados de los Estados Unidos en la frontera debido a una confusión

Funcionarios de la defensa de Estados Unidos revelaron que dos soldados estadounidenses fueron interrogados por tropas mexicanas en la frontera a principios de mes.

“El 13 de abril de 2019, aproximadamente a las 14:00 h CDT, entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados del Ejército de los EE. UU. que realizaban operaciones de apoyo fronterizo en un vehículo sin identificación (de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) cerca de la frontera suroeste en las cercanías de Clint, Texas”, dijo el Comando Norte de los Estados Unidos a CNN.

El Comando Norte aseguró que las tropas estadounidenses estaban adecuadamente del lado de Estados Unidos cuando se registró el incidente.

Durante el hecho, los efectivos mexicanos apuntaron sus armas a los militares de EE.UU., además de que desarmaron a uno de ellos.

De acuerdo con la corporación, los mexicanos estaban armados presumiblemente con fusiles de asalto.

Los elementos del Ejército Mexicano comúnmente portan rifles FX-05 Xiuhcoatl.

El Comando Norte explicó que los soldados estadounidenses permitieron el desarme “en un intento de reducir la escala de una situación potencialmente volátil“.

“A lo largo del incidente, los soldados estadounidenses siguieron todos los procedimientos y protocolos establecidos”, agregó.

Los funcionarios estadounidenses comentaron que el encuentro se registró en un área donde es “muy fácil” confundirse de qué lado se está.

Una investigación reveló que los militares mexicanos creían que los soldados del Ejército de EE.UU. estaban del lado mexicano de la frontera.

Uno de los estadounidenses hablaba algo de español y pudo explicar la situación a los efectivos mexicanos. “Luego de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área”.

Con información de CNN

ejército estadounidenseejército mexicanoEstados Unidosfronteramexico