Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trasladarán a Lula da Silva de cárcel de Paraná a Sao Paulo

Trasladarán a Lula da Silva de cárcel de Paraná a Sao Paulo - Regreso a la cárcel de Lula da Silva tras el funeral de su nieto Arthur. Foto de EFE
Regreso a la cárcel de Lula da Silva tras el funeral de su nieto Arthur. Foto de EFE

El juez Paulo Eduardo de Almeida autorizó la transferencia del expresidente de Brasil, Luz Inácio Lula da Silva de Paraná a Sao Paulo

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva será trasladado a la prisión de Tremembé, ubicada en esta ciudad, debido a la autorización girada por el juez Paulo Eduardo de Almeida Sourci del Departamento de Estado de Ejecución Penal del Tribunal de justicia de Sao Paulo.

“El tribunal de Curitiba autorizó el traslado del interno del lugar de custodia actual, es decir, la sede de la Policía Federal de Paraná, a un establecimiento ubicado en el estado de Sao Paulo, solicitando a este tribunal de la capital que indique el establecimiento donde el interno debería permanecer recogido”, indicó el fallo del juez, de acuerdo a reportes del diario Folha de Sao Paulo.

Foto de Marcelo Camargo / Agência Brasil

Aunque se desconoce cuándo se realizará el cambio, su abogado defensor evalúa las opciones o recursos que se deberán tomar respecto a la autorización judicial, la cual ordena que el ex mandatario brasileño sea ingresado para custodia en la Penitenciaría II de Tremembé, Dr. José Augusto César Salgado.

La resolución judicial se tomó después de que la juzgadora federal, Carolina Lebbos, quien sentenció a Lula da Silva, determinó este miércoles, que el detenido sea trasladado de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba a algún centro de reclusión en Sao Paulo, de donde es originario.

Ante la falta de precisión sobre el lugar al que será transferido el ex ejecutivo de Brasil, el Tribunal Federal de Curitiba señaló que solo estará atento de las sanciones pecuniarias del sentenciado, relacionadas con el pago o reembolso de cantidades.

Luiz Inácio Lula da Silva
Foto de EFE/Joédson Alves/Archivo

El 7 de abril del año pasado, el exmandatario brasileño fue detenido y puesto en custodia en una celda especial en las instalaciones de la Policía Federal, cuyo superintendente, Luciano Flores, solicitó la transferencia al considera que su presencia afecta causa disturbios no solo a la institución sino al vecindario.

Sobre esa petición, la defensa de Lula propuso que, en caso de proceder, su cliente sea confinado a una Sala del Estado Mayor, según un despacho informativo del diario O Globo.

Lula da Silva fue condenado a 9 meses y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, después de dar por comprobado que recibió un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera instancia a 8 años y 10 meses.

Sobre el expresidente ya pesa otra condena a otros 12 años de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Con información de Notimex y EFE

Lula da Silvasao paulotraslado
Menú de accesibilidad