Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘El diablo viste a la moda 2’ reina en la taquilla con un debut de 233 mdd
'El diablo viste a la moda 2' se colocó como el cuarto mejor estreno en lo que va del año, y desbancó del primer puesto a 'Michael'
Internacional Ejército iraní lanza disparos de aviso a buques de EE.UU. en el Estrecho de Ormuz
El Ejército de Irán informó que destructores de los Estados Unidos trataban de acercarse al Estrecho de Ormuz
Internacional OMS: Brote de hantavirus en un crucero no es una amenaza para la población
OMS precisó que las infecciones por hantavirus son poco frecuentes y suelen estar relacionadas con la exposición a roedores infectados
Nacional Video: Incendio en planta de Bachoco en Lagos de Moreno, Jalisco
Autoridades de jalisco informaron de un incendio en una planta de Bachoco ubicada en Lagos de Moreno la noche del domingo 3 de mayo
Internacional Venezolanos responden al llamado de Machado y exigen la liberación de los presos políticos
Cientos de personas se concentraron este domingo en varias ciudades de Venezuela para pedir por la liberación de los presos políticos
Tráfico y comercio ilícito se llevan 5.8 mmdd al año en Centroamérica
Decomiso de cigarros ilícitos en Costa Rica. Foto de Ministerio de Hacienda de Costa Rica

Los gobiernos de Centroamérica dejan de recibir más de 5 mil 800 millones de dólares anuales por el tráfico y comercio ilícito de mercadería, equivalente al menos al 4 por ciento del PIB de la región, dijo este lunes a Efe el presidente de la Asociación de Distribuidores de El Salvador (ADES), José Mayorga.

De acuerdo con Mayorga, estas actividades, que también incluyen la falsificación de marcas, “socavan la base tributaria” y “afectan la salud de los consumidores”.

Señaló que “en algunos casos” están vinculadas en el contrabando de mercadería “estructuras criminales”.

Mayorga advirtió que “la venta de productos ilegales es casi aceptada por la población”, dado que se ven “productos de consumo masivo que se venden libremente en la calle, en los mercados, a los ojos de todos”.

“Uno de consumidor, al comprar este tipo de productos, lo que está haciendo es indirectamente financiando a estos grupos criminales”, acotó.

Las declaraciones de Mayorga se dieron en el marco de un foro organizado por ADES en la capital salvadoreña.

De acuerdo con Arturo Fernández, experto argentino de la tabacalera Philip Morris, uno de los principales productos de contrabando es el cigarrillo.

“Este tipo de comercio tiene una mayor importancia de la que se cree, porque lo que hace es solventar las actividades financieras de organizaciones criminales”, señaló Fernández a periodistas.

Tráfico y comercio ilícito se llevan 5.8 mmdd al año en Centroamérica - foro-comercio-ilicito-y-organizaciones-criminales-desafios-para-el-salvador
Foro “Comercio Ilícito y Organizaciones Criminales, desafíos para El Salvador”. Foto de Ricardo Chicas Segura

Añadió que estas organizaciones a nivel internacional están ligadas a actividades como el narcotráfico y el terrorismo, que generan pérdidas de al menos 40 billones de dólares anuales en impuestos.

Apuntó que entre los grupos criminales vinculados al contrabando de cigarrillos se encuentran las pandillas centroamericanas, Los Zetas de México, Al Qaeda y Hezbollah.

Según el presidente de ADES, solo en El Salvador se pierden unos mil millones de dólares al año por el contrabando de mercadería.

Un estudio de la firma CID Gallup publicado en 2016 señala que anualmente El Salvador consume 940 millones de dólares en cigarrillos, de los que el 31 por ciento son ilícitos, el porcentaje más alto en Centroamérica después de Panamá (67 por ciento).

Según las autoridades policiales, además de atentar contra la seguridad de El Salvador, las pandillas minan la salud y la economía del país al abrigar el contrabando de cigarrillos en los territorios que controlan.

Con información de EFE