Sujetos armados secuestran a dos cubanos en Haití
Enides Galano Silva y Andrik Alfredo Abad Reinosa. Fotos tomadas de Facebook

Dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados en Puerto Príncipe por individuos armados, informó la Embajada de Cuba en el país a través de su página web.

Se trata de Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Moa, provincia Holguín, quienes llegaron a Haití por motivos de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho, ocurrido el pasado viernes, a la embajada de Cuba.

El secuestro, que fue confirmado también por la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, tuvo lugar cuando las víctimas “se dirigían a realizar unos trámites migratorios”, indicó la delegación diplomática en el comunicado.

La embajada cubana “ya notificó a las autoridades haitianas el caso, con el objetivo de encontrar una pronta solución” e, igualmente, “mantendrá informadas a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones”.

Los secuestros indiscriminados se han convertido en algo cotidiano en Haití, especialmente en los últimos meses, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio y que causó gran inestabilidad en el país.

El Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha contabilizado 949 secuestros en lo que va de año, incluyendo a 55 extranjeros de cinco países.

El pasado jueves, doce misioneros norteamericanos que seguían en manos de un grupo armado fueron liberados al cumplirse dos meses de su cautiverio, informó el CARDH.

La banda criminal había raptado a un total de 17 personas el 16 de octubre pasado, liberando previamente a cinco integrantes del grupo, perteneciente a la congregación religiosa Christian Aid Ministries.

Con información de EFE