Minuto a Minuto

Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias
Nacional México repatria a connacional detenida por Israel que viajaba en Flotilla Global Sumud
Una mexicana interceptada en la Flotilla Global Sumud fue repatriada con apoyo diplomático en Grecia y Turquía
Sujetos armados secuestran a dos cubanos en Haití
Enides Galano Silva y Andrik Alfredo Abad Reinosa. Fotos tomadas de Facebook

Dos ciudadanos cubanos residentes en Haití fueron secuestrados en Puerto Príncipe por individuos armados, informó la Embajada de Cuba en el país a través de su página web.

Se trata de Andrik Alfredo Abad Reinosa y Enides Galano Silva, ambos originarios de Moa, provincia Holguín, quienes llegaron a Haití por motivos de trabajo con la compañía Autoplaza, cuyo propietario informó del hecho, ocurrido el pasado viernes, a la embajada de Cuba.

El secuestro, que fue confirmado también por la Asociación de Cubanos Residentes en Haití, tuvo lugar cuando las víctimas “se dirigían a realizar unos trámites migratorios”, indicó la delegación diplomática en el comunicado.

La embajada cubana “ya notificó a las autoridades haitianas el caso, con el objetivo de encontrar una pronta solución” e, igualmente, “mantendrá informadas a las contrapartes cubanas correspondientes y familiares, como parte de los procedimientos consulares previstos para este tipo de situaciones”.

Los secuestros indiscriminados se han convertido en algo cotidiano en Haití, especialmente en los últimos meses, tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio y que causó gran inestabilidad en el país.

El Centro de Análisis de Investigación en Derechos Humanos (CARDH) ha contabilizado 949 secuestros en lo que va de año, incluyendo a 55 extranjeros de cinco países.

El pasado jueves, doce misioneros norteamericanos que seguían en manos de un grupo armado fueron liberados al cumplirse dos meses de su cautiverio, informó el CARDH.

La banda criminal había raptado a un total de 17 personas el 16 de octubre pasado, liberando previamente a cinco integrantes del grupo, perteneciente a la congregación religiosa Christian Aid Ministries.

Con información de EFE