Minuto a Minuto

Internacional Trump abandona el Vaticano tras asistir al funeral del papa, donde se reunió con Zelenski
Trump llegó al aeropuerto Leonardo da Vinci, junto a la primera dama Melania Trump, cincuenta minutos después de que finalizara la ceremonia
Internacional Zelenski dice que su reunión con Trump podría ser “histórica” si consiguen los resultados
Zelenski calificó la reunión de constructiva e indicó que podrían volver a reunirse para seguir hablando de cómo poner fin a la guerra
Internacional 150 mil personas se concentraron al paso del cortejo fúnebre de Francisco por Roma
Unas 150 mil personas se concentraron este sábado al paso del cortejo fúnebre de Francisco por las calles de Roma tras el funeral
Internacional Consulta aquí el texto completo de la homilía del funeral de Francisco
Este es el texto de la homilía del funeral del papa Francisco escrito por el cardenal decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re
Internacional ‘Vida del papa Francisco, al servicio de los demás’: presidenta de Suiza
Hoy Suiza se une al mundo entero para conmemorar una vida al servicio de los demás", señaló en su cuenta oficial de X la presidenta
Sheinbaum esperará conteo final de elecciones en Ecuador para fijar su postura
Foto de EFE/Gianna Benalcazar

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, esperará a que se den a conocer los resultados finales sobre las elecciones en Ecuador para manifestar su posición.

Vamos a esperar. Luisa la candidata, ella no reconoce el triunfo de Noboa. Vamos a esperar”, apuntó en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Con más del 90 por ciento de las actas escrutadas, el actual ecuatoriano Daniel Noboa lidera los resultados de las elecciones con el 55.88 % de los votos válidos frente al 44.12 por ciento de la correísta Luisa González, según datos del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE).

No obstante, el resultado no ha sido reconocido por la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, el partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017), que ha dicho que pedirá un recuento de votos.

Ecuador y México cumplieron un año de relaciones rotas tras la invasión policial a la embajada mexicana en Quito ordenada por el presidente Daniel Noboa para detener al exvicepresidente correísta Jorge Glas, que enfrenta un nuevo juicio por corrupción.

Por esta situación ambos países mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya con acusaciones mutuas de haber contravenido convenios internacionales.

Mientras que Ecuador acusa a México de haber hecho un mal uso de los instrumentos que regulan el asilo diplomático con el caso de Glas, México denuncia que se rompió el principio de inviolabilidad de sedes diplomáticas al haber ingresado policías sin autorización del Gobierno.

La Corte fijó para el próximo 22 de abril la fecha en la que Ecuador deberá presentar sus argumentos del caso, mientras que para México será el 22 de enero de 2026.

Con información de López-Dóriga Digital