Minuto a Minuto

Nacional México y Corea del Sur suscriben 17 acuerdos y una nueva hoja de ruta económica hacia 2030
Los acuerdos abarcan cooperación económica y financiera, ciencia y tecnología, agricultura, seguridad, cultura, turismo y movilidad académica
Internacional La Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN en la llegada de Xi a cena con Trump
Un reportero y un productor intentaron ingresar al evento, pero personal de la Casa Blanca les negó el acceso y los remitió con Steven Cheung
Internacional Trump y Melania reciben a Xi y a su esposa para una cena de Estado en la Casa Blanca
La cena se celebra después de la reunión a puerta cerrada que ambos mandatarios mantuvieron por la mañana en el Despacho Oval
Nacional Chihuahua reanuda exportación de ganado a EE.UU tras cierre por gusano barrenador
El primer cruce se realizó bajo nuevos protocolos de inspección sanitaria establecidos entre autoridades de ambos países
Nacional Cae en Mexicali ‘El Niño’, presunto jefe de plaza de ‘Los Mayos’
Las autoridades lo señalan como presunto responsable de actividades relacionadas con el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos
Se cumple un año de la declaratoria de pandemia por COVID-19
Personas con cubrebocas para prevenir el COVID-19. Foto de Notimex / Archivo

El 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente una pandemia por el surgimiento del SARS-CoV-2.

En ese momento habían 118 mil casos y 4 mil decesos en todo el mundo.

El primer caso del nuevo coronavirus se notificó en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019, pero fue hasta el 30 de enero del año siguiente que se declaró una emergencia internacional.

De China los casos de COVID-19 se expandieron al continente europeo, castigando severamente a Italia y España, y de ahí al resto del mundo.

Actualmente la OMS reporta 117 millones 573 mil 7 contagios y 2 millones 610 mil 925 muertes.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 29 millones 156 mil 467 casos y 529 mil 269 defunciones, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Por contagios la India es el segundo país más castigado (11.28 millones), seguido de Brasil con 11 millones 202 mil y Rusia con 4 millones 311 mil.

A finales de 2020 se aprobaron las primeras vacunas contra COVID-19 y hasta el momento se han aplicado 320 millones de dosis, cifra aún lejana de las 10 mil millones que se necesitan para inmunizar al 70 por ciento de la población mundial y con ello lograr la inmunidad de grupo o rebaño.

A la par de la vacunación se identificaron variantes del SARS-CoV-2, algunas de ellas más contagiosas. Hasta el momento se conocen las variantes británica, sudafricana y brasileña.

Con información de López-Dóriga Digital