Renuncian otros dos obispos chilenos por escándalo de pederastia

Alejandro Goic Karmelic. Foto de AP
Alejandro Goic Karmelic. Foto de AP

El papa Francisco aceptó las renuncias de Alejandro Goic Karmelic y Horacio del Carmen Valenzuela Abarca


El papa Francisco aceptó las renuncias de otros dos obispos chilenos involucrados en el escándalo de abuso sexual a menores de edad.

Alejandro Goic Karmelic y Horacio del Carmen Valenzuela Abarca, son parte de los 31 obispos de la Iglesia Católica de Chile que presentaron en mayo su renuncia “por no saber proteger a los niños de los curas pedófilos”.

Goic Karmelic pertenecía a la diócesis de Rancagua, en la que se identificaron a 14 curas pederastas, miembros de la red “La familia” dedicada al abuso de menores.

Fernando Karadima. Foto de Agencia Uno

El caso de pedofilia dentro de la iglesia de Chile se dio a conocer en 2004 cuando feligreses y exsacerdotes de la parroquia El Bosque denunciaron al sacerdote Fernando Karadima por abusar sexualmente a niños desde 1980. No obstante, el “Caso Karadima” estalló a nivel nacional hasta 2010, cuando varias víctimas narraron lo que les hizo el padre en un programa de televisión.

En abril pasado, el papa Francisco se reunió con tres víctimas en el Vaticano para pedirles perdón y asegurarles que obtendrán justicia. Al respecto, Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de la comunidad de Osorno, demanda a la santa sede eclesiástica que dé acceso al informe de dos mil 300 páginas sobre las violaciones, realizado por investigadores privados.

Con información de AP y AFP

 

Caso Karadimaobispos de Chilepapa franciscorenuncia