Realizan funeral de opositor con fuerte presencia policiaca en Nicaragua

Realizan funeral de opositor con fuerte presencia policiaca en Nicaragua - Funeral del opositor Eddy Montes de Nicaragua. Foto de AFP / Inti Ocon
Funeral del opositor Eddy Montes de Nicaragua. Foto de AFP / Inti Ocon

Eddy Montes había sido encarcelado por el Gobierno de Nicaragua bajo el delito de 'terrorismo' por participar en las protestas contra el régimen

El cuerpo del opositor de nacionalidad nicaragüense-estadounidense, Eddy Montes, muerto el jueves de un balazo durante un disturbio en la cárcel, es velado este domingo la norteña ciudad de Matagalpa, en medio de una fuerte presencia policial por temor a nuevas protestas callejeras.

Familiares, amigos y opositores asisten a la ceremonia fúnebre en la iglesia Molagüina de su ciudad natal, Matagalpa, 124 km al norte de la capital, bajo la vigilancia en los alrededores de decenas de policías armados, afirmó su primo Francisco Montes a la AFP.

“Estamos rodeados de policías (…) El asedio ha sido constante toda noche y desde antes de que llegáramos” con el cuerpo desde Managua, declaró, y afirmó temer que durante el entierro, previsto para esta tarde, ocurran incidentes.

“Pedimos que nos dejen realizar el entierro con el respeto que se merece”, demandó.

Policías afuera de la iglesia Molagüina. Foto de AFP / Inti Ocon
Policías afuera de la iglesia Molagüina. Foto de AFP / Inti Ocon

Un equipo de AFP en el lugar confirmó la presencia de numerosas camionetas con policías antimotines en los alrededores de la iglesia.

Montes, de 57 años, estaba detenido desde noviembre en el penal La Modelo, 20 km al norte de Managua, acusado de participar en las protestas que estallaron en abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega, cuya represión dejó 325 muertos, cientos de detenidos y 62 mil exiliados.

El opositor había emigrado en su infancia con su familia a Estados Unidos, donde se nacionalizó y sirvió en la marina de ese país, y habría regresado a Nicaragua hace seis años, confirmó su primo.

Su cuerpo fue recibido en la iglesia Molagüina con aplausos y consignas por decenas de personas que agitaban la bandera nacional.

“¡Eddy Montes, presente!, ¡Justicia!,¡La lucha sigue contra esta dictadura que asesinó a nuestro hermano!”, gritaban los asistentes al funeral.

Montes era acusado por la Fiscalía de “terrorismo”, una figura que las leyes nicaragüenses aplican desde julio pasado a las personas que alteran el orden público en las protestas, así como por otros cinco delitos.

Según el Ministerio de Gobernación, que controla los penales, Montes resultó herido con arma de fuego durante un amotinamiento el jueves en las celdas de máxima seguridad del penal La Modelo, donde están recluidos cientos de presos políticos.

Durante un forcejeo entre presos y centinelas “hubo disparo que impactó al preso Eddy Antonio Montes Praslín“, dijo el Ministerio en una nota.

La abogada de los presos políticos, Yonarqui Martínez, aseguró por su parte que el disparo que mató a Montes “fue por la espalda” y que “hay pruebas de ello”. Señaló además que durante el disturbo resultaron heridos 17 opositores presos.

La embajada estadounidense ha demandado al gobierno nicaragüense “una investigación completa y transparente” sobre esta muerte.

Con información de AFP

crisis en NicaraguaEddy Montesfuneralnicaraguaopositor