Puerto Rico declara estado de emergencia por coronavirus
Anuncio de la gobernadora de Puerto Rico sobre estado de emergencia por coronavirus. Foto de @wandavazquezg

El Gobierno de Puerto Rico declaró el estado de emergencia como medida preventiva ante el coronavirus, recientemente declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gobernadora Wanda Vázquez detalló que la declaratoria tiene como propósito asignar la unidad médica de la Guardia Nacional a todos los aeropuertos del país.

En conferencia de prensa, detalló que hasta el momento no tienen casos positivos de COVID-19, pero sí seis casos sospechosos en el Hospital de Veteranos, mismos a los que se dará seguimiento.

El estado de emergencia incluirá que todos los pasajeros y tripulantes de vuelos procedentes de Estados Unidos sean evaluados por la Guardia Nacional, en tanto que ningún miembro de la tripulación de un barco de carga podrá desembarcar en los puertos del país.

Los pasajeros de ferries deberán estar en observación durante los 15 días antes a su viaje a Puerto Rico.

También se cancelarán o pospondrán todos los eventos multitudinarios, ya sean conciertos o reuniones.

Wanda Vázquez hizo un llamado a los patrones para que permitan a sus empleados trabajar desde casa en la medida en que esto sea posible. “La idea es tener la menor cantidad de personas en áreas públicas”, dijo.

Dentro del Gobierno de Puerto Rico se extenderán los plazos para ciertos trámites, a fin de evitar altas concentraciones de ciudadanos en oficinas gubernamentales.

Con información de López-Dóriga Digital