Procesarán a Alberto Fujimori por Caso Pativilca

Alberto Fujimori. Foto de internet
Alberto Fujimori. Foto de internet

Como consecuencia de lo anterior, se ordenó que el expresidente peruano sea procesado junto con otras 23 personas por el Caso Pativilca

El Colegiado B de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial de Perú determinó que no es procedente la aplicación de la Resolución Suprema 281-2017-JUS que concedió el derecho de gracia por razones humanitarias a Alberto Fujimori.

Como consecuencia de lo anterior, se ordenó que el expresidente peruano sea procesado por el Caso Pativilca, como autor mediato por el delito de homicidio calificado y contra la tranquilidad pública en la modalidad de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado.

Foto de @Luis_Basauri

 

Fuentes señalaron al diario El Comercio que Fujimori no puede ser sustraído de la acción penal; por lo que se indicará la fecha en para llevar a cabo la primera audiencia pública en los próximos días.

Por el mismo caso serán procesadas 23 personas, entre los que se encuentran exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, el general de división retirado Julio Salazar Monroe y el militar retirado Juan Rivero Lazo.

Durante la administración de Alberto Fujimori, se inició un agresivo plan antisubversivo para acabar con 10 años de atentados, masacres y amenazas al Estado por parte de la organización terrorista Sendero Luminoso.

La idea de este proyecto era la de combatir el terrorismo con acciones similares a las perpetradas por los senderistas; por lo que se creó a un grupo que se encargaría de llevar a cabo estas operaciones.

A pesar de que dicho modo de operar obtuvo buenos resultados, miembros del Servicio de Inteligencia Nacional y de la corporación paramilitar Grupo Colina, presuntamente apoyado por el gobierno, incurrieron en violaciones graves de los derechos humanos.

El exmandario peruano está acusado por la responsabilidad e influencia en la creación y dirección del mencionado destacamento, el cual perpetró las conocidas matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y Pativilca.

Con información de El Comercio

alberto fujimoriCaso Pativilcaperú