Preocupa a Corea del Sur nuevo brote de COVID-19 en Seúl
Desinfección del Metro de Seúl por la pandemia de COVID-19. Foto de EFE / Archivo

Corea del Sur suma ya 7 mil 755 contagios de coronavirus tras registrar hoy 242 nuevos casos, la mayoría centrados en el foco del sureste y en un nuevo brote comunitario en Seúl que preocupa a las autoridades.

El país asiático también contabilizó este miércoles seis nuevas muertes a causa del patógeno, lo que eleva el total de decesos a 60.

Tras varios días en los que el volumen de nuevos casos diarios se mantuvo en una tendencia a la baja, el número de casos detectados el martes y divulgados hoy superó en más de un centenar a los de la jornada anterior (131), según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

Esto se debe a que en Daegu, a 230 kilómetros al sureste de la capital, y en la circundante provincia de Gyeongbuk, que forman el principal foco del país, se detectaron más casos hoy (149 frente a 102 del día anterior) y a que el foco de Seúl ha incrementado también de manera importante el número de transmisiones.

La propia Seúl reportó hoy 52 nuevos casos, el mayor número para la urbe desde que comenzó la epidemia en el país, mientras que la provincia de Gyeonggi y la ciudad de Incheon, que juntas forman la región capitalina (26 millones de habitantes, más de la mitad del total nacional), registraron el martes 12 infecciones cada una.

Mientras que el brote del sureste se originó en torno a la secta cristiana Shincheonji, cuya sede en Daegu está ligada al 60 por ciento de los casos en la zona, el foco de Seúl procede de un centro de asistencia telefónica en el distrito de Guro.

La empresa de teleoperadores, que de momento es el origen de unos 90 casos, está en un edificio de 19 plantas con oficinas, comercios y viviendas, cuyos trabajadores e inquilinos están siendo sometidos a pruebas exhaustivas.

En cualquier caso, el brote de Daegu sigue concentrando casi 7 mil infecciones, prácticamente el 90 por ciento de todos los casos nacionales.

Corea del Sur ha analizado sobre posibles contagios ya a 214 mil 640 personas (más de 4 mil 200 pruebas por cada millón de habitantes, el mayor volumen en todo el mundo) y mantiene en cuarentena a la espera de resultados a 18 mil 540.

A su vez 41 personas fueron dadas de alta el martes, lo que hace un total de 288 pacientes curados.

Con información de EFE