Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Piden a la Corte Penal Internacional investigar abusos en Venezuela

Piden a la Corte Penal Internacional investigar abusos en Venezuela - Foto de Caraota Digital
Foto de Caraota Digital

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos externó su preocupación de que en Venezuela hay un Estado de Derecho ausente

Dada a “impunidad generalizada” e inacción del Estado, el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, recomendó a la Corte Penal Internacional investigar los graves abusos cometidos en Venezuela.

La ONU-DH publicó este viernes un nuevo informe en el que da cuenta de las cientos de muertes, torturas y detenciones arbitrarias a manos de las fuerzas de seguridad, denunciando de esta forma que el gobierno de Nicolás Maduro ignora la magnitud de la “crisis alimentaria” del país que aumenta la pobreza extrema.

Foto de Reuters

De acuerdo con las investigaciones, a partir de que en 2017 se implementaron las Operaciones Humanitarias de Liberación del Pueblo, se registraron 505 muertes a manos de las fuerzas de seguridad, que consistían en ingresar a los barrios pobres para detener a “criminales” sin orden judicial, al tiempo que manipulaba el lugar para simular enfrentamientos y tener cómo explicar las muertes.

Aunque la Fiscalía General de Venezuela inició 373 investigaciones contra agentes, hasta el momento no hay información sobre ella, en tanto que de las 54 órdenes de detención contra las fuerzas del orden, solo un caso llegó a juicio formal.

Zeid Ra’ad al Hussein. Foto de @NoticiasONU

El informe “Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”, también da cuenta de los tratos crueles, inhumanos y degradantes que se ejercieron desde 2014.

El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por las violaciones tan graves de derechos humanos que se han perpetrado, sugiere que el Estado de Derecho está ausente en Venezuela. Desde hace años se vienen menoscabando las salvaguardas y los equilibrios institucionales, así como el espacio democrático en Venezuela, lo que deja un escaso margen para hacer rendir cuentas al Estado. La impunidad debe terminar”, indicó Al Hussein.

Con información de Notimex

crisis en venezuelaonu-dhZeid Ra’ad Al Hussein
Menú de accesibilidad