Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Pide Joe Biden transición pacífica del poder en EE.UU.; reitera que será presidente para todos los estadounidenses

Pide Joe Biden transición pacífica del poder en EE.UU.; reitera que será presidente para todos los estadounidenses - Joe Biden
Captura de pantalla

En su primer mensaje como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden llamó a "pasar página" y llevar una transición pacífica del poder

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ofrece un mensaje al pueblo estadounidense con motivo de la ratificación de su triunfo en las elecciones de noviembre por parte del Colegio Electoral.

 

 

En su primer mensaje como presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden llamó a “pasar página” y llevar una transición pacífica del poder.

Dijo que en las últimas semanas cada uno de los estados sin importar el partido político han certificado la elección presidencial.

“Una vez más el estado de Derecho en los Estados Unidos, nuestra Constitución y la voluntad del pueblo perseveraron. Nuestra democracia fue puesta a prueba, pero es resisitente y sigue siendo fuerte”, indicó.

Señaló que el Colegio Electoral rectificó los votos y la gente voto en números récords, donde más de 155 millones de estadounidenses estuvieron determinados a que sus votos se escucharan.

Manifestó que muchos estadounidenses se preguntaban cómo votarían, pero sus temores resultaron ser infundados.

“Vimos algo que muy pocos pronosticaron, la mayor asistencia de votantes en la historia de Estados Unidos, un número tan grande que muestra la verdadera voluntad del pueblo norteamericano”, expresó Biden.

Señaló que fue una gran demostración del deber cívico de Estados Unidos, por lo que se debe celebrar.

Resaltó que el conteo de votos para elegir a Kamala Harris fue un récord también, lo que demuestra que ninguna fórmula recibió tantos votos en la historia de Estados Unidos.

“Harris y yo ganamos 306 votos electorales y superamos por mucho la cifra de 270 necesarios para la victoria. Esta es la democracia, el derecho a ser escuchado, cada voto cuenta para escoger a líderes de esta nación”, apuntó.

Refirió que los políticos no tienen poder, la gente les otorga ese poder porque las flamas de la democracia encendieron a esta nación desde hace mucho tiempo y “ahora sabemos que nada, ni siquiera una pandemia puede extinguir esa llama”.

Destacó que la democracia estadounidense sigue funcionando a nivel local, algo que es extraordinario porque existe un compromiso ante la ley.

“Los ciudadanos pusieron en alto su deber cívico ante la pandemia. Esta elección fue supervisada, fue libre y justa. Ellos vieron con sus propios ojos que no verían nada diferente. Fue sorprendente porque hubo una gran presión política, abuso verbal e incluso amenazas y violencia física”, denunció.

Indicó que todos veneran a los funcionarios en sus puestos pro el valor y el compromiso que demostraron en las elecciones.

“Espero que nunca veamos alguien sometido a este tipo de amenazas y abusos que vimos en esta elección. Debemos una gran gratitud a estos funcionarios. Los estadounidenses representan el corazón de este país”, expresó.

Reconoció la fortaleza e integridad del sistema judicial de Estados Unidos, aun cuando la campaña de Trump envió muchos desafíos legales.

Dijo que los abogados de Trump fueron escuchados por más de 280 jueces en este país y en cada caso ninguna causa o evidencia se halló para cuestionar los resultados de las elecciones.

“Los estados hicieron recuentos, los resultados en Georgia fueron contados tres veces y no cambiaron el resultado. En Wisconsin, nuestro margen creció. el margen en Michigan fue 14 veces mayor con el que ganó Trump hace 4 años y en Pensilvania fue dos veces del tamaño obtenido por Trump hace 4 años”, precisó.

Dijo que diecisiete procuradores generales republicanos y 126 miembros del Congreso Republicano firmaron una demanda legal presentada por Texas que pedía a la Suprema Corte que rechazara los votos en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

“Esta maniobra legal fue un esfuerzo para revertir los resultados y votos de más de 20 millones de ciudadanos, una posición que rechazó honrar a nuestra Constitución la Suprema Corte lo rechazó”, puntualizó.

“Les agradezco, podemos trabajar juntos por el bien de muchos temas, se lo debemos al pueblo, la Constitución y a la historia de Estados Unidos. Se mantuvo la integridad de nuestras elecciones y es momento de darle la vuelta a la historia, seré presidente para todos. Debemos trabajar juntos como compatriotas”, concluyó.

De esta forma, Joe Biden con los 55 votos a favor en California vence a Donald Trump y con ello se convierte en el presidente electo de los Estados Unidos para los próximos 4 años. Tomará posesión el 20 de enero de 2021. Con ello sumó 302 de 270 votos electorales requeridos

Con información de López-Dóriga Digital

colegio electoralEstados Unidosjoe bidenmensaje
Menú de accesibilidad