Minuto a Minuto

Nacional Frío en la CDMX: Activan doble alerta para el martes 3 de marzo de 2026
El Gobierno de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del martes 3 de marzo de 2026
Internacional En Tel Aviv, los israelíes buscan normalidad tras varios días entre la casa y el refugio
Tras una noche en la que no sonaron las sirenas antiaéreas, algunos residentes de Tel Aviv aprovecharon para salir a tomar un respiro
Nacional Bloqueos desquician el centro de Oaxaca; al menos 4 grupos se manifiestan
Policías viales se desplegaron por todo el centro de Oaxaca para agilizar la circulación debido a múltiples bloqueos y manifestaciones
Deportes El deporte en vilo por el conflicto en Medio Oriente
La inestabilidad que existe en Medio Oriente despertaron la preocupación de deportes como el futbol o el automovilismo
Ciencia y Tecnología Apple lanza el iPhone 17e y el nuevo iPad Air con mejoras en rendimiento y conectividad
La tecnológica Apple presentó la mañana del lunes 2 de marzo de 2026 los nuevos modelos iPhone 17e y iPad Air
Petroleras extranjeras volverán a producir en Venezuela, anuncia Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/Cristian Hernández

Las empresas petroleras que dejaron de operar en Venezuela, como consecuencia de las sanciones impuestas por Estados Unidos al país caribeño, podrán volver a hacerlo, después de que la nación norteamericana entregara nuevamente las licencias para retomar su producción, según dijo en una entrevista radiofónica el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó una información que ya había avanzado EE.UU. al anunciar, a mediados de mayo, que levantaría algunas sanciones económicas, entre ellas la prohibición de la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal venezolana PDVSA, a cambio de la reactivación del diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición en México.

El diálogo fue suspendido en octubre pasado por la decisión unilateral del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario Alex Saab —presunto testaferro de Maduro— a EE.UU. para ser juzgado por delitos de blanqueo de dinero.

La condición puesta por el Gobierno norteamericano se ha cumplido, al menos de momento, pero a pesar de todo, las conversaciones entre EE.UU. y Venezuela avanzan, según Maduro, quien aseguró que ya se habían entregado varias licencias a empresas extranjeras para la producción de gas y petróleo en el país caribeño.

Entre las compañías beneficiadas se encuentran la norteamericana Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, que todavía no se han pronunciado al respecto.

“Estados Unidos hace una semana dio unos pasos leves, pero significativos al entregar licencias a Chevron, Eni y Repsol para iniciar procesos que lleven a producir gas y petróleo en Venezuela para exportar a sus mercados naturales”, dijo el mandatario en una entrevista con una emisora radiofónica argentina.

No obstante, Maduro aseguró que mantendrá sus “exigencias” para que se levanten todas las sanciones, pero no confirmó si, a cambio, está dispuesto a cumplir con las de la otra parte en lo referente a retomar el diálogo en Ciudad de México

Con información de EFE