Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Personas consumen una tarjeta de crédito en plástico a la semana
Basura plástica en playa de República Dominicana. Foto de Dustan Woodhouse / Unsplash

La contaminación por plástico se ha convertido en un grave problema para la naturaleza y la salud humana, al grado de que cada persona puede consumir lo equivalente a una tarjeta de crédito de dicho material a la semana.

En su ‘Evaluación de la ingestión plástica de la naturaleza en las personas‘, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) alerta sobre lo poco que ha entendido la humanidad sobre las consecuencias del consumo de plásticos desechables.

“Todos los ojos deben estar ahora en los gobiernos que desempeñan un papel clave para garantizar que las partes involucradas en la cadena del sistema plástico, desde fabricantes y productores hasta líderes y consumidores del gobierno, sean responsables del objetivo común de poner fin a la contaminación plástica”, detalló la WWF.

Personas consumen una tarjeta de crédito en plástico a la semana - botellas-de-plastico-en-playa
Botellas de plástico en playa. Foto de Brian Yurasits / Unsplash

A través de la Universidad de Newcastle, Australia, los expertos hallaron que las personas consumen alrededor de dos mil piezas pequeñas de plástico cada semana, lo que se convierte en 250 gramos al año.

Esto ocurre principalmente a través del agua, tanto embotellada como de la llave y cuando se ingieren mariscos, cerveza y sal.

Marco Lambertini, director general del Fondo para la Naturaleza, enfatizó que para evitar el plástico en el cuerpo humano, se deben detener las ocho millones toneladas que se filtran en los océanos y vías fluviales y llegan a la vida marina matándola.

La WWF promueve una petición mundial para un tratado que apoye de manera económica y técnica a los países pobres para mejorar su capacidad de gestión de residuos y obligue a las grandes empresas a involucrarse en la materia.

Con información de López-Dóriga Digital y ABC