Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Ópera de París ofrece concierto a modo de huelga contra Macron
Huelga de músicos de la Ópera de París. Foto de EFE

La orquesta de la Ópera de París dio un concierto este martes en la calle en protesta por la reforma de su régimen de pensiones impulsada por el Gobierno de Emmanuel Macron, una semana después de que las bailarinas representaran en el exterior del recinto una parte de “El Lago de los Cisnes”.

Los músicos respaldaron la huelga por vigésimo séptimo día consecutivo, y al igual que otros sectores de Francia denunciaron con su actuación ante la sede de la Ópera en la Plaza de la Bastilla que el Ejecutivo impone la reforma haciendo un “teatro” con las negociaciones.

“Nos negamos a entrar en la parodia de las negociaciones”, rezaba una pancarta de los huelguistas, que interpretaron extractos de obras de Hector Berlioz y el “Romeo y Julieta” de Serguéi Prokófiev, antes de terminar con el himno nacional “La Marsellesa“.

Ópera de París ofrece concierto a modo de huelga contra Macron - orquesta-de-la-opera-de-paris-en-huelga
Orquesta de la Ópera de París en huelga. Foto de EFE

Tras ellos, un enorme cartel colgado ante el moderno edificio de la Ópera de la Bastilla, inaugurado en 1989, en el que se podía leer “La Ópera de París en huelga“.

El régimen especial del que gozan los integrantes de la Ópera de París es uno de los más antiguos de Francia. Tanto esta institución como la Comedia Francesa se benefician de un sistema particular concedido por el rey Luis XIV en 1698, y que permite que los bailarines se jubilen a los 42 años y los músicos cumplidos los sesenta.

Sus trabajadores, y especialmente los bailarines, se encuentran en huelga desde hace cuatro semanas lo que ha supuesto la cancelación de más de 50 representaciones.

La institución comunicó la semana pasada que las pérdidas superan los 8 millones de euros.

Las anulaciones de los espectáculos se anuncian en general el mismo día de la representación pues, como informa la Ópera de París en su web, los trabajadores no tienen la obligación de declararse en huelga hasta pocas horas antes de la función.

Con información de EFE