Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Niegan muerte de médico que intentó alertar sobre nuevo coronavirus

Niegan muerte de médico que intentó alertar sobre nuevo coronavirus - El médico publicó una foto desde el hospital. Foto de Weibo
El médico publicó una foto desde el hospital. Foto de Weibo

El médico detectó siete casos de un virus muy similar al SARS y sin saber que se trataba de un nuevo coronavirus intentó alertar a sus colegas

El doctor Mike Ryan de la Organización Mundial de la Salud (OMS) externó este jueves sus más sinceras condolencias por la muerte de un oftalmólogo de China, quien fue de los primeros en alertar sobre la aparición del nuevo coronavirus de Wuhan.

Sin embargo, la noticia no ha sido confirmada, lo que aclaró la propia OMS. En un tuit aseguró no tener información sobre el estado del doctor Li Wenliang.

Hoy, en la información sobre el 2019-nCoV para los medios, al @DrMikeRyan se le preguntó sobre los informes de que el Dr. Li Wenliang había muerto, y expresó sus condolencias.

La OMS no tiene información sobre el estado del Dr. Li.

 

En diciembre, el médico que trabajaba en el Hospital Central de Wuhan, detectó siete casos de un virus muy similar al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y sin saber que se trataba de un nuevo coronavirus intentó alertar a sus colegas.

El 30 de diciembre, Li Wenliang envió un mensaje a otros médicos para que tuvieran cuidado con una nueva enfermedad; y les recomendó usar ropa protectora para evitar contagiarse.

 

Prueba para detectar el nuevo coronavirus. Foto de EFE

 

Cuatro días después, el 3 de enero de 2020, funcionarios de la Oficina de Seguridad Pública lo visitaron para presentarle una carta en la que lo acusaban de “hacer comentarios falsos” que habían “perturbado severamente el orden social”.

El médico tuvo que ir a la comisaría y firmar un documento en el que admitía su falta y prometía no difundir más mensajes al respecto.

Una vez que se conoció que se trataba de un nuevo coronavirus, las autoridades de China ofrecieron disculpas a Wenliang y aceptaron que tuvieron una respuesta fallida en las primeras semanas de la epidemia.

El médico oftalmólogo comenzó a toser el 10 de enero y presentó fiebre al siguiente día. Fue hospitalizado al igual que sus padres, quienes también enfermaron del 2019-nCoV.

Este jueves trascendió que el doctor había muerto, pero de acuerdo con el Hospital Central de Wuhan, sufrió un fallo cardiaco que lo mantiene en estado crítico.

Actualmente, Wenliang se encuentra conectado a una máquina de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Con información de BBC y El País

chinaLi Wenliangmédicomuerenuevo coronavirus
Menú de accesibilidad