El expresidente de Uruguay José Mujica manifestó que la mayor preocupación en torno a la crisis de Venezuela debería ser la guerra
El expresidente de Uruguay José Mujica descartó este martes que vaya a mediar en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela, aunque aseguró que una guerra en ese país sudamericano “es una imagen que debe ocupar nuestra máxima preocupación“.
“Lo más importante es evitar la guerra, y la guerra está arriba de la mesa”, dijo Mujica, quien agregó: “veo que la gente se olvida que reiteradamente de que (el presidente estadunidense Donald) Trump y sus funcionarios han dicho que todas la opciones están sobre la mesa, y a buen entendedor basta”.
“Nunca dije que iba a mediar en este tema. La imaginación vuela. Solo di una opinión como cualquier opinólogo de este mundo, de que no veía otra salida”, aseveró en declaraciones a una televisora uruguaya.
“Se debe encontrar alguna fórmula que dé salida a esta contradicción. Desde el punto de vista del Derecho, está todo por fuera del derecho hace rato”, apuntó el exgobernante uruguayo (2010-2015).
“La realidad es lo que cuenta. Venezuela es un país con demasiado petróleo y eso la lleva a que el régimen dependa cada vez más de China. Estados Unidos ha decidido enfrentar el desarrollo de China”.
Por lo que llamó a evitar que Venezuela se convierta en un “conejillo de indias” de las grandes potencias.
“Yo no discuto problemas de legitimidad ni de elecciones“, indicó Mujica al ser consultado acerca de su postura sobre el mandatario venezolano Nicolás Maduro o el autoproclamado gobernante, el líder opositor Juan Guaidó.
Aseveró que hay una realidad, el mundo está interviniendo y si no se encuentra una salida esto desembocará en una guerra. Discutir la legitimidad es discutir lo secundario y no el drama de la realidad profunda.
Mujica indicó que al gobierno de Maduro se le pide que se rinda sin condiciones, mientras que Washington lo amenaza con llevarlo a la base militar estadounidense de Guantánamo, en el oriente de Cuba.
“Estoy convencido, y tengo elementos, de que en última instancia si EE.UU. no tiene más remedio que intervenir, va a intervenir”, manifestó.
Eso crea un circuito de guerra, cuando alguien está acorralado y no se le da una salida, es seguro que va a luchar, porque no le queda otra, aseveró.
Por otra parte, consideró que la realización de nuevos comicios en Venezuela es una difícil tarea, “ya que significa movilizar miles de funcionarios (…) y si no hay un poder externo, que creo que debería ser Naciones Unidas, no hay garantías”.
En esos comicios deberían “participar todos: el chavismo madurista, el chavismo contrario a Maduro y todo el espectro de la oposición, porque sino sería un fraude electoral disimulado con el apoyo internacional, más allá de la voluntad que tengan los dirigentes”.
Sobre el encuentro internacional que se llevará a cabo el próximo jueves en esta capital para analizar la situación en Venezuela, Mujica prefirió ser cauto.
De acuerdo con el gobierno de Uruguay, en el encuentro que buscará una salida política y negociada para convocar elecciones anticipadas, en las que Maduro y Guaidó participen con total libertad y transparencia.
A la cita asistirán además de una delegación de Uruguay y de la Unión Europea -promotores del encuentro- Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México. Mientras que China, Rusia, Turquía, Suiza y Noruega solicitaron su asistencia a la cita.
Con información de Notimex