Minuto a Minuto

Nacional Atacantes de secundaria en Torreón son mayores de edad, ¿cuántos años pasarían en la cárcel?
El Gobierno de Coahuila adelantó que solicitará la pena máxima contra los hermanos que perpetraron un ataque armado en una secundaria de Torreón
Internacional OEA aprueba resolución que exige elecciones en Nicaragua y la liberación de presos
La resolución de la OEA exige elecciones en Nicaragua pero no incluye la imposición de sanciones para el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo
Deportes F1: ¿Cómo le fue a Checo’ Pérez en las prácticas del Gran Premio de Baréin 2026?
Max Verstappen (Red Bull) dominó los entrenamientos libres para el aplazado Gran Premio de Baréin 2026 de Fórmula Uno
Internacional “Vamos a seguir rompiendo récords”, advierte el zar de la frontera de Trump sobre detenciones migratorias
"El mes de septiembre va a tener la mayor cantidad de deportaciones de cualquier mes en la historia del ICE”: Tom Homan
Internacional ¿Perderá Trump el control del Congreso en las elecciones de noviembre?
Los demócratas parten como favoritos para recuperar el control de la Cámara de Representantes, que renueva la totalidad de sus 435 escaños
NASA comienza el desmontaje del cohete de Artemis II tras nuevo aplazamiento
Cohete de la misión Artemis II. Foto de EFE

La NASA enfrenta por lo menos otro mes de demora para el lanzamiento de Artemis II alrededor de la Luna tras el hallazgo de un nuevo fallo en el suministro de helio que obligará a desmontar este 25 de febrero, si el clima lo permite, el potente cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion de la plataforma de lanzamiento y devolverlo al hangar.

El laborioso proceso comenzó después de que las malas condiciones meteorológicas en el Centro Espacial Kennedy, en el centro de Florida, provocaran su aplazamiento el martes.

Artemis II estaba programada para enviar a cuatro astronautas a la órbita lunar el 6 de marzo, después de que fallos en la primera prueba en frío impidieran el lanzamiento en febrero.

Pero la detección de problemas en el suministro de helio del cohete durante el fin de semana llevaron a los expertos a ordenar su desmontaje y traslado hacia el hangar para revisarlos.

La NASA informó en un comunicado que aún preserva intacta la ventana de lanzamiento de abril a la espera de que se conozcan los resultados de las tareas de reparación.

El recorrido hacia el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB), de unos 6.4 kilómetros, podría tomar hasta 12 horas.

Una vez de regreso en el hangar, los equipos comenzarán de inmediato a instalar plataformas para acceder al área donde se detectó interrupción en el flujo de helio en el cohete.

El helio se utiliza para purgar los motores, así como para presurizar los tanques de hidrógeno líquido y oxígeno líquido.

Los sistemas funcionaron correctamente durante ambos ensayos generales con carga de combustible realizados en febrero.

Sin embargo, durante una operación rutinaria de represurización en la noche del sábado 21 de febrero, el equipo no logró establecer el flujo de helio a través del vehículo.

La NASA está investigando posibles fallas, pero el acceso y la reparación de cualquiera de estos problemas solo pueden realizarse en el VAB.

Artemis II será la misión encargada de enviar a los primeros humanos a la órbita lunar en más de medio siglo, aunque no contempla un alunizaje.

Ese hito recaerá en Artemis III, actualmente programada para no antes de 2028, que supondrá el regreso del ser humano a la superficie lunar por primera vez desde 1972.

Con información de EFE