Minuto a Minuto

Nacional Sader atiende un caso de gusano barrenador del ganado en Tlalpan
Se detectó una miasis en la oreja de un canino, el mismo que fue ingresado a una clínica veterinaria, ubicada en Topilejo
Internacional La irascibilidad y furia de Elon Musk salen a relucir en el juicio de OpenAI
El presidente de OpenAI, Greg Brockman, dijo que temía que Elon Musk pudiera agredirlo físicamente
Internacional Marco Rubio dice que la ofensiva contra Irán “ha terminado” y que se abre una nueva fase
"La operación 'Furia Épica' ha terminado", dijo Rubio; además, añadió que EE.UU. trabaja en el operativo 'Proyecto Libertad', para garantizar la navegación en el estrecho
Nacional EE.UU. acuerda con México medidas para fortalecer el transporte aéreo entre ambos países
El SICT y el DOT sostendrán un "diálogo continuo" para dar seguimiento al progreso del transporte aéreo entre ambos países
Internacional Cole Allen es acusado de un cuarto cargo por agredir a un agente federal
Un gran jurado de Estados Unidos acusó este martes a Cole Allen, sospechoso de intentar asesinar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un cuarto cargo por agresión a un agente con un arma mortal durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. Sobre Allen ya pesaban tres cargos: uno por intentar asesinar … Continued
Mujeres cubanas proponen ley contra la violencia de género
Protesta contra violencia de género en Cuba. Foto de Ilga-Lac

Un grupo de 40 mujeres presentó este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba una solicitud para elaborar una ley exhaustiva contra la violencia de género, en un país en el que cuatro de cada diez féminas reconocen haber sufrido maltrato.

Las firmantes piden la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género en tres pasos: incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea, constituir un grupo asesor para acompañar su redacción, y finalmente recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto.

Entre las 40 mujeres que suscriben el documento -todas ciudadanas cubanas que actúan “de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema, pero sin nuclearnos en torno a un grupo o proyecto”, según su comunicado- se destacan la actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés o la periodista independiente Mónica Baró, reciente ganadora del premio Gabriel García Márquez.

La futura ley sobre violencia de género, argumentan, daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana puesta en vigor el pasado abril, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de “la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios” y crear “los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Las firmantes denuncian en su escrito al Parlamento que el Código Penal cubano “no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios” y que “la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar”.

Además, denuncian la existencia en Cuba de “barreras en la gestión policial y judicial” de denuncias sobre violencia de género, así como “desamparo institucional, inexistencia de refugios y de espacios seguros para las mujeres denunciantes”, entre otros problemas que hacen más vulnerables a las víctimas.

En Cuba no existen estudios continuos y exhaustivos que permitan monitorizar al detalle la situación, por lo que los datos más recientes proceden de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) realizada en todo el país en 2016.

“Ese estudio verificó, entre otros elementos, que la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional”, alegan las solicitantes, que han creado una plataforma en redes sociales llamada YoSíTeCreo.

En el estudio realizado hace tres años el 26.6 por ciento de las encuestadas aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39.6 por ciento en algún otro momento de su vida.

Solo el 3.7 por ciento de las afectadas afirmó haber buscado ayuda, mientras el 51.9 por ciento de la población encuestada considera que existe poca violencia contra la mujer en Cuba.

Estos datos “sugieren que las mujeres víctimas de violencia carecen de redes de apoyo eficientes e información que les facilite buscar asistencia y, además, que las instituciones existentes pueden no considerarse seguras, confiables o viables”, denuncian las firmantes en su comunicado.

Con información de EFE