Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Mujeres cubanas proponen ley contra la violencia de género
Protesta contra violencia de género en Cuba. Foto de Ilga-Lac

Un grupo de 40 mujeres presentó este jueves en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba una solicitud para elaborar una ley exhaustiva contra la violencia de género, en un país en el que cuatro de cada diez féminas reconocen haber sufrido maltrato.

Las firmantes piden la elaboración de la Ley Integral contra la Violencia de Género en tres pasos: incluir su elaboración en el cronograma legislativo de la Asamblea, constituir un grupo asesor para acompañar su redacción, y finalmente recibir y procesar propuestas de la ciudadanía en el proceso de creación del decreto.

Entre las 40 mujeres que suscriben el documento -todas ciudadanas cubanas que actúan “de acuerdo a nuestro compromiso y sensibilidad con el tema, pero sin nuclearnos en torno a un grupo o proyecto”, según su comunicado- se destacan la actriz Laura de la Uz, la cantante Haydée Milanés o la periodista independiente Mónica Baró, reciente ganadora del premio Gabriel García Márquez.

La futura ley sobre violencia de género, argumentan, daría cumplimiento al artículo 43 de la nueva Constitución cubana puesta en vigor el pasado abril, que señala el deber de Estado de proteger a las mujeres de “la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y espacios” y crear “los mecanismos institucionales y legales para ello”.

Las firmantes denuncian en su escrito al Parlamento que el Código Penal cubano “no reconoce a la violencia de género como un crimen específico y tampoco a los femicidios” y que “la concepción predominante en las normas y enfoques institucionales es la de violencia doméstica o intrafamiliar”.

Además, denuncian la existencia en Cuba de “barreras en la gestión policial y judicial” de denuncias sobre violencia de género, así como “desamparo institucional, inexistencia de refugios y de espacios seguros para las mujeres denunciantes”, entre otros problemas que hacen más vulnerables a las víctimas.

En Cuba no existen estudios continuos y exhaustivos que permitan monitorizar al detalle la situación, por lo que los datos más recientes proceden de la Encuesta Nacional sobre Igualdad de Género (ENIG) realizada en todo el país en 2016.

“Ese estudio verificó, entre otros elementos, que la violencia de género al interior de las relaciones de parejas es un problema relevante a escala nacional y que, como tendencia, las víctimas no buscan justicia o ayuda institucional”, alegan las solicitantes, que han creado una plataforma en redes sociales llamada YoSíTeCreo.

En el estudio realizado hace tres años el 26.6 por ciento de las encuestadas aseguraron haber sufrido violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos y el 39.6 por ciento en algún otro momento de su vida.

Solo el 3.7 por ciento de las afectadas afirmó haber buscado ayuda, mientras el 51.9 por ciento de la población encuestada considera que existe poca violencia contra la mujer en Cuba.

Estos datos “sugieren que las mujeres víctimas de violencia carecen de redes de apoyo eficientes e información que les facilite buscar asistencia y, además, que las instituciones existentes pueden no considerarse seguras, confiables o viables”, denuncian las firmantes en su comunicado.

Con información de EFE