Hachalu Hundessa era un cantante cuyas letras abordaban los derechos del grupo étnico oromo; tras ser asesinado se desató una ola de protestas en Etiopía
Al menos 156 personas han muerto en las protestas que han sacudido Etiopía tras el asesinato este pasado lunes del popular cantante oromo Hachalu Hundessa, informó la Policía de la región de Oromía, feudo del mayor grupo étnico del país.
“Tras la muerte de Hachalu, 145 civiles y 11 agentes de seguridad han perdido la vida en los disturbios de la región”, dijo el subcomisario de la Policía de Oromía, Girma Gelam, en declaraciones a última hora del sábado en el canal de televisión Fana Broadcasting Corporate (FBC), afín al Gobierno.
Otras 167 personas sufrieron “heridas graves” y más de mil personas han sido arrestadas hasta la fecha, según el informe policial.
Hachalu, de 34 años y famoso por sus canciones de protesta política en favor de los oromo, fue abatido a tiros en el barrio de Akaki Kality, en el sur de Adís Abeba, y trasladado a un hospital en el que murió.
Aunque la Policía ha abierto una investigación y varios sospechosos se encuentran detenidos, las protestas violentas de simpatizantes del cantante, al que se llegó a conocer como la banda sonora de la revolución oroma, se han repetido en Adís Abeba y otras ciudades de Oromía, zonas en las que se restringió el acceso a internet.
En la capital llegaron a estallar este martes tres artefactos explosivos sin que se conozca, de momento, si causaron víctimas.
Entre los primeros detenidos, figuraban el dirigente opositor oromo Bekele Gerba y el conocido activista del mismo grupo étnico Jawar Mohammed, exaliado del primer ministro, Abiy Ahmed, pero muy crítico en los últimos meses con su gestión.
La ONU y la UA piden calma
La ONU y la Unión Africana (UA) han pedido hoy tanto a manifestantes como a las fuerzas policiales calma y diálogo.
Aunque estas protestas, que reflejan un nuevo malestar de los oromos -etnia mayoritaria en Etiopía y tradicionalmente marginada del poder-, ponen en tela de juicio la gestión del actual primer ministro, galardonado el pasado año con el Premio Nobel de la Paz, y una futura actual victoria en los comicios que se deberían haber celebrado este año, pero que han sido aplazados por el coronavirus.
Abiy Ahmed Ali expresó sus condolencias por el deceso de “este artista increíble y brillante” e hizo un llamamiento a la calma en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.
A toda la gente de nuestro país:
Hemos perdido una vida preciosa. Desde la muerte del joven artista deseo consuelo para todos los que estamos profundamente afligidos. Estamos a la espera de un informe de investigación. Estamos en un momento en que somos muy conscientes de la magnitud de la acción y nos centramos en las actividades en nuestro país. Que podamos expresar nuestro dolor protegiéndonos y previniendo más delitos.
Las letras de las canciones de Hachalu abordaban a menudo los derechos del grupo étnico oromo y desempeñaron un papel importante en la ola de protestas que provocó la llegada al poder de Abiy en abril de 2018.
Su ascenso a la jefatura del Gobierno acabó con décadas en las que la coalición gobernante multiétnica estuvo dominada por líderes de la minoría tigray.
Con información de EFE