Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia junio con seis concentraciones
Además del paro de la CNTE, habrá otras seis concentraciones en la CDMX a lo largo de este 1 de junio
Nacional Balacera en San José del Cabo, BCS, deja un estadounidense muerto; aseguran un lanzagranadas y cinco armas
Autoridades de Baja California Sur investigan una balacera ocurrida en calles de San José del Cabo el domingo 30 de mayo de 2026
Nacional Las movilizaciones de la CNTE previstas para este lunes en CDMX
Se ha anunciado que la CNTE empezará la movilización del 1 de junio 2026 a las 9:00 horas y se estima un recorrido de alrededor de tres horas
Internacional ¿Por qué Petro no acepta el conteo de las elecciones de Colombia?
Hay dos censos en este momento, el oficial y el del software de los hermanos Bautista que tiene 800 mil personas adicionales
Internacional Órdenes de evacuación y 400 vuelos cancelados en Japón por la llegada del tifón Jangmi
El tifón se aproxima a las prefecturas japonesas de Okinawa y Amami, donde las autoridades meteorológicas prevén vientos huracanados y lluvias torrenciales
México expresó preocupación a Nicaragua por elecciones, asegura embajadora ante la OEA
Pancarta política de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cara a las elecciones en Nicaragua. Foto de EFE

La embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, aseguró que nuestro país ya externó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral realizado el pasado fin de semana.

Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadano, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país”, aseguró la diplomática después de que México se abstuviera de votar en la sesión de la OEA sobre el proceso electoral en Nicaragua, del que resultó reelecto Daniel Ortega.

México expresó preocupación a Nicaragua por elecciones, asegura embajadora ante la OEA - voto-de-daniel-ortega-en-elecciones-de-nicaragua-1024x576
Voto de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua. Foto de @Canal6Nicaragua

Luz Elena Baños manifestó que México defiende la democracia representativa, pero considera que la OEA no es el organismo indicado para imponer alguna sanción encaminada a aislar a un estado miembro.

Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales. Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana”, expuso.

El jueves, la embajadora de México ante la OEA criticó al secretario general, Luis Almagro, de haber “dañado profundamente” al organismo.

“La OEA debería de ser una organización inclusiva, promotora del diálogo político, de la cooperación, la integración y el desarrollo de los Estados miembros, pero no lo es”, expuso Baños Rivas.

Con información de López-Dóriga Digital