México expresó preocupación a Nicaragua por elecciones, asegura embajadora ante la OEA
Pancarta política de Daniel Ortega y Rosario Murillo de cara a las elecciones en Nicaragua. Foto de EFE

La embajadora de México ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luz Elena Baños, aseguró que nuestro país ya externó a Nicaragua su preocupación sobre el proceso electoral realizado el pasado fin de semana.

Y especialmente en lo que hace a la libertad de expresión y a la participación política de su ciudadano, que derivó en el llamado a consultas de nuestro embajador acreditado en dicho país”, aseguró la diplomática después de que México se abstuviera de votar en la sesión de la OEA sobre el proceso electoral en Nicaragua, del que resultó reelecto Daniel Ortega.

Voto de Daniel Ortega en elecciones de Nicaragua. Foto de @Canal6Nicaragua

Luz Elena Baños manifestó que México defiende la democracia representativa, pero considera que la OEA no es el organismo indicado para imponer alguna sanción encaminada a aislar a un estado miembro.

Sólo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas goza de tales atribuciones, y siempre que determinada situación ponga en peligro la paz y la seguridad internacionales. Tampoco podríamos reconocer que la OEA goce de facultades implícitas o residuales, es decir, atribuciones que no estén expresamente previstas en las obligaciones que hayamos asumido en forma soberana”, expuso.

El jueves, la embajadora de México ante la OEA criticó al secretario general, Luis Almagro, de haber “dañado profundamente” al organismo.

“La OEA debería de ser una organización inclusiva, promotora del diálogo político, de la cooperación, la integración y el desarrollo de los Estados miembros, pero no lo es”, expuso Baños Rivas.

Con información de López-Dóriga Digital