Minuto a Minuto

Internacional Estados Unidos ataca otra presunta narcolancha en el Pacífico; hay tres muertos
El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) detalló el ataque contra una presunta narcolancha en aguas del Pacífico
Nacional Rescatan a 9 personas que se quedaron atrapadas en elevador de la Torre Latinoamericana
Bomberos de la Ciudad de México rescataron a nueve personas que se quedaron atrapadas en un elevador de la Torre Latinoamericana
Internacional Trump subraya que no tiene prisa por lograr acuerdo con Irán porque quiere “un buen trato”
Donald Trump, presidente de EE.UU. que en Irán hay buenos negociadores pero que Washington tiene "todas las cartas" a su favor
Nacional Instalan antimonumento en memoria de periodistas asesinados en México
Familiares, periodistas y ciudadanos colocaron un antimonumento en memoria de las y los periodistas asesinados y desaparecidos en México
Economía y Finanzas Sindicato de sobrecargos emplaza a huelga a Aeroméxico, que estallaría el lunes 1 de junio
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) detalló que se mantienen las mesas de negociación con Aeroméxico
Más de mil 500 monumentos en Ucrania con daños por conflicto, estima EE.UU.
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Más de mil 500 monumentos, museos, bibliotecas y demás ejemplos del patrimonio histórico y cultural ucraniano podrían haber sufrido daños durante la invasión rusa a Ucrania, avisó este jueves el Observatorio de Conflictos, un ente financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

En un informe publicado este jueves, la organización, con la que colaboran investigadores de la Universidad de Yale y de la Iniciativa de Rescate Cultural del Instituto Smithsonian, identificó mil 501 ejemplos de patrimonio con una alta probabilidad de haber resultado dañados entre el 24 de febrero y el 31 de agosto de 2022.

De estos, 658 son monumentos; 488 son lugares religiosos; 115 son museos; 99 son bibliotecas o archivos; 97 son edificios de relevancia patrimonial; 11 son excavaciones arqueológicas; 9 son centros culturales; y 24 son lugares sin determinar.

Más de mil 500 monumentos en Ucrania con daños por conflicto, estima EE.UU. - mas-de-mil-500-monumentos-en-ucrania-con-danos-por-conflicto-estima-eeuu-1024x657
EFE/EPA/OLEKSANDR RATUSHNIAK

El informe habla de “daños potenciales”, ya que su metodología de identificación se basa en analizar entradas en redes sociales o imágenes obtenidas por satélite, no en la observación directa sobre el terreno.

La organización recordó que el patrimonio cultural está protegido por leyes internacionales que se aplican tanto a Rusia como a Ucrania.

Desde que comenzó la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin, diversos grupos y organizaciones internacionales -como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- han dado la voz de alarma sobre los daños al patrimonio que la guerra está provocando.

El mes pasado, el Ministerio de Cultura e Información de Ucrania anunció que pedirá a la Unesco incluir la ciudad de Odesa en su Lista de Patrimonio Mundial.

El ente de Naciones Unidas, por su parte, se comprometió a desplegar nuevas medidas de protección del patrimonio en el país.

Con información de EFE