Minuto a Minuto

Internacional Alto el fuego se tambalea: EE.UU. lanza nueva ofensiva contra Irán
Estuvo dirigida contra infraestructura de vigilancia militar, comunicaciones, defensa aérea, almacenamiento de drones y minas navales
Deportes ¡Inician los 16vos de final del Mundial 2026! ¿A qué hora y dónde ver el Sudáfrica vs Canadá hoy domingo 28 de junio?
Sudáfrica y Canadá abren los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026 la tarde de este domingo 28 de junio
Deportes Colombia frena a la Portugal de Cristiano Ronaldo y se queda con el Grupo K del Mundial
En el Grupo K del Mundial 2026, todas las miradas estuvieron en el duelo entre Colombia y Portugal en el Estadio de Miami
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
Más de 155 mujeres fueron asesinadas en El Salvador en seis meses
Activistas realizan una expresión artística en memoria de las mujeres asesinadas en San Salvador. Foto de EFE

Más de 155 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de 2019 en El Salvador, país considerado como uno de los más peligrosos para el género, según un informe presentado este viernes.

El documento, denominado “Hechos de Violencia contra las Mujeres en El Salvador“, indica que entre el 1 de enero al 30 de junio del año en curso se registraron 80 homicidios contra féminas, 79 feminicidios, lo que suma un total de 159 muertes, y 75 casos de feminicidos tentados.

El informe, en el que no se brindan detalles de los casos, también señala que enero de 2019 fue el mes en que más muertes se computaron, con un total de 34, le sigue abril con 33 y febrero con 27.

Además, revela que 3 mil 138 mujeres sufrieron de violencia sexual, de las que el 67 por ciento fueron menores de 18 años; 3 mil 845 padecieron de violencia física y 3 mil 293 de violencia patrimonial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó recientemente de que en 2018 al menos 3 mil 529 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 25 países de América Latina.

Los datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la Cepal indicaron que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidio en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe, además de Bolivia en Sudamérica.

El Salvador, Honduras y Bolivia son las tres naciones con mayor proporción de homicidios por cuestiones de género, con tasas de 6.8, 5.1 y 2.3 mujeres asesinadas por cada 100 mil, respectivamente.

Guatemala, con una tasa de dos feminicidios por cada 100 mil mujeres, y República Dominicana, con 1.9, completan los cinco países con mayor porcentaje de muertes por violencia machista.

Por otra parte, el documento indica que entre enero de 2015 a junio de 2019 se registraron 692 hechos de violencia contra miembros de la comunidad de Lesbianas, Gais, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

De los 692 hechos de violencia contra estas personas, 71 son homicidios, 123 corresponden a casos de maltrato físico y 226 son casos de amenazas, precisa.

El informe fue elaborado por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, a través de la Dirección de Información y Análisis (DIA), y la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), con el apoyo de la Fiscalía, del Instituto de Medicina Legal (IML), de la Policía, del Ministerio de Salud y de la Mesa Técnica de Conciliación de Cifras de Homicidios Dolosos.

Con información de EFE