Marchan 150 mil personas en favor del clima en Bélgica y Francia

Marchan 150 mil personas en favor del clima en Bélgica y Francia - Marcha Europea por el Clima. Foto de @europeangreens
Marcha Europea por el Clima. Foto de @europeangreens

Decenas de miles de niños, jóvenes y adultos salieron a las calles de Bélgica y Francia en exigencia de soluciones en favor del clima

Decenas de miles de personas participaron en Francia y Bélgica en la Marcha Europea por el Clima, dos días después de otra concentración similar con gran éxito convocada por jóvenes belgas.

Más de 80 mil personas marcharon en 120 ciudades y pueblos franceses bajo el eslogan “Cambiemos el sistema, no el clima”. En Bélgica la policía estimó en unos 70 mil los manifestantes por esta causa.

La marcha en Bruselas fue familiar, reuniendo a personas de todas las edades en un ambiente festivo, que fue de la estación del Norte hasta el Parlamento europeo.

Los participantes llegaron de todas partes del país a pesar de un clima frio y lluvioso. El servicio de trenes fue reforzado ante la previsión de que esta marcha tendría un gran poder de convocatoria, según la agencia de prensa Belga.

Bajo la presión de la multitud, la marcha empezó una media hora antes de lo previsto. El lema que gritaron a coro en las calles de Bruselas era: “¡Estamos más calientes que el clima!”.

“El cambio en los seres humanos, no el cambio climático”, se podía leer en un cartel. Otra pancarta rezaba: “Todas las películas de desastres comienzan con el gobierno ignorando a un científico”.

Bajo el liderazgo del colectivo “Rise for Climate“, la marcha, organizada en paralelo con acciones similares en Francia, tuvo el objetivo particularmente en la capital de la Unión Europea (UE), de “desafiar” a los líderes europeos que se encontrarán en marzo en una cumbre.

En Francia, más de 80 mil personas se manifestaron este fin de semana en unas 120 ciudades y localidades de todo el país.

Esta nueva movilización se lanzó con la esperanza de beneficiarse del impulso brindado por la petición de un colectivo de ONG para presentar un recurso contra el Estado francés por su inacción frente al cambio climático, que reunió más de 2 millones de firmas, algo sin precedentes para una petición en línea.

“A los árboles, ciudadanos”, rezaba una pancarta desplegada en Estrasburgo (noreste), parafraseando al himno nacional, “La Marsellesa”.

Con información de AFP

belgicacambio climáticofranciaMarcha por el clima