Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Limpieza del hogar contamina más que autos

Limpieza del hogar contamina más que autos - Productos de limpieza. Foto de Dreamstime
Productos de limpieza. Foto de Dreamstime

Las casas deben estar bien ventiladas mientras se cocina y se limpia, pues inclusive el hervir agua puede contribuir a altos niveles de contaminantes

Las actividades domésticas, principalmente la limpieza, son una fuente de contaminación mayor que la de autos y camiones.

Investigadores de la Universidad de Colorado Boulder, Estados Unidos, encontraron que los químicos volátiles y particulados involucrados en la cocina y limpieza al interior de las casas se comparan con los de una ciudad muy contaminada.

HOMEChem. Foto de @marinavance
HOMEChem. Foto de @marinavance

Los compuestos orgánicos volátiles de productos como champús, perfumes y soluciones de limpieza se escapan al exterior y contribuyen a la formación de partículas finas y ozono, explican los investigadores.

Para probar su punto, en 2018 se fabricó una casa de 111 metros cuadrados en el campus de Austin de la Universidad de Texas, donde durante un mes, la investigadora Marina Vance y sus colegas realizaron actividades como preparar una cena de Acción de Gracias, limpieza, entre otras.

Cena de Acción de Gracias hecha en HOMEChem. Foto de @marinavance
Cena de Acción de Gracias hecha en HOMEChem. Foto de @marinavance

Aunque los resultados de HOMEChem aún no están listos, Vance refiere que las casas deben estar bien ventiladas mientras se cocina y se limpia, pues inclusive el hervir agua puede contribuir a altos niveles de contaminantes del aire gaseoso y partículas en suspensión, con impactos negativos en la salud.

“La imagen que tenemos en nuestras cabezas sobre la atmósfera ahora debe incluir una casa”, señala Joost de Gouw, profesor visitante del Instituto de Cooperación de Investigación en Ciencias Medioambientales.

Con información de DPA

contaminaciónlimpiezaproductos de limpieza
Menú de accesibilidad