Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Laboratorio de Wuhan niega fabricación del COVID-19
Imagen de microscopio electrónico que muestra la transmisión del SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19. Foto de EFE / Archivo

El Instituto Wuhan de Virología rechazó haber creado el SARS-CoV-2, causante del COVID-19 y de la pandemia que azota al mundo actualmente con más de 2 millones de casos y 150 mil muertes.

Yuan Zhiming, investigador del Instituto, aseguró que “es imposible” que hayan ‘filtrado’ cualquier virus, debido a que cuentan con estrictos procesos en materia de bioseguridad.

No hay manera de que este virus saliera de nosotros; tenemos un régimen regulatorio estricto, tenemos un código de conducta para la investigación, así que estamos seguros de eso”, expresó en entrevista para CGTN.

El también director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan aseguró que son comprensibles los rumores de que el nuevo coronavirus se haya creado en Wuhan, China, al ser el primer sitio con un laboratorio de nivel 4 en bioseguridad, sin embargo, precisó que “es malo cuando algunos tratan deliberadamente de engañar a la gente”.

Laboratorio de Wuhan niega fabricación del COVID-19 - yuan-zhiming
Yuan Zhiming, director del Laboratorio Nacional de Bioseguridad de Wuhan. Captura de pantalla / CGTN

En este sentido, Zhiming criticó que el senador estadounidense Tom Cotton afirmara que el COVID-19 provenía del Instituto Wuhan de Virología y que el Washington Post y varios periodistas secundaran la idea cuando no tienen evidencia o conocimiento alguno sino simplemente especulación.

Cuestionado sobre si el SARS-CoV-2 pudo ser creado por el hombre, el experto indicó que de acuerdo con su comprensión en virología no hay evidencia de que el virus tenga rastros artificiales o sintéticos.

Algunos científicos creen que sintetizar un virus requiere una inteligencia extraordinaria y carga de trabajo, así que nunca he creído que los seres humanos tendríamos la capacidad en este momento de sintetizar tal virus”, afirmó.

Yuan Zhiming dijo también que ningún estudiante, personal o jubilado del Instituto de Virología padece COVID-19 y que todas las investigaciones se centran actualmente en el nuevo coronavirus para responder a su origen, características y respuestas inmunitarias.

Con información de CGTN