Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Jurado extiende deliberaciones en caso de Paul Manafort

Jurado extiende deliberaciones en caso de Paul Manafort - Foto de archivo
Foto de archivo

Al inicio de la jornada, el juez T.S. Ellis se había mostrado optimista de que pudiera haber un veredicto "pronto"

El jurado del juicio por fraude contra Paul Manafort, quien fuera jefe de campaña de Donald Trump, culminó el segundo día de deliberaciones sin dictar un veredicto, en un caso que el presidente siguió muy de cerca, con elogios a su exasesor.

Al inicio de la jornada, el juez T.S. Ellis se había mostrado optimista de que pudiera haber un veredicto “pronto”.

Sin embargo, la resolución del jurado se hará esperar, dado que sus miembros finalizaron el segundo día de deliberaciones sin llegar a una decisión, y solicitaron permiso del juez federal para retirarse a las 17:oo h local. Las deliberaciones continuarán el lunes.

Ellis había aclarado que los seis hombres y seis mujeres que analizan las 18 acusaciones contra el asesor político “pueden deliberar tanto tiempo o tan poco como quieran”.

Manafort, de 69 años, está acusado de dar declaraciones fraudulentas para obtener créditos bancarios, y de no pagar impuestos por decenas de millones de dólares que ganó mientras aconsejaba a políticos respaldados por Rusia en Ucrania entre 2006 y 2015.

Mark Wilson/Getty Images North America/AFP

Consultado sobre si veía como un signo positivo que el jurado requiriera un mayor tiempo para su decisión, el abogado de Manfort, Kevin Downing, dijo que sí.

Al inicio del día, Trump apoyó a Manafort, quien dijo, “resulta ser una muy buena persona”, que había trabajado para él “por un corto periodo de tiempo”.

Trump dijo que hoy era un “día triste” para Estados Unidos. Y agregó: “Creo que es muy triste lo que han hecho a Paul Manafort”.

El caso se deriva de la investigación al fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, que Trump volvió a calificar como una “cacería de brujas”.

Manafort no está acusado de ningún delito relacionado con el tiempo en el que fue jefe de campaña de Trump, pero el proceso es visto como una importante prueba para el caso de Muller.

Con información de AFP

donald trumpjuradopaul manafort
Menú de accesibilidad