Minuto a Minuto

Internacional Trump cancela el viaje a Pakistán de sus negociadores que debían hablar con Irán
Trump justificó la decisión al asegurar que EE.UU. tiene ventaja, no ve necesario viajar a Pakistán sin garantías
Nacional ¿Cuándo será el Primer Simulacro Nacional 2026?
Durante el Primer Simulacro Nacional 2026, el sistema de alerta en celulares eliminará la leyenda de “Alerta presidencial” y la sustituirá por un mensaje de simulacro
Nacional Gobernadora de Veracruz anuncia estrategia para sanear finanzas municipales
Rocío Nahle anuncia plan para liquidar deuda de bursatilización en Veracruz, saneando finanzas de 199 municipios para impulsar obra pública
Internacional EE.UU. autoriza a Venezuela el pago de los abogados de Nicolás Maduro y Cilia Flores
La OFAC autorizó que los abogados de Maduro y Cilia Flores reciban pagos del gobierno venezolano bajo ciertas condiciones
Internacional León XIV pide formar el pensamiento crítico de los jóvenes ante el “asedio” de estímulos
Durante una audiencia, el papa León XIV subrayó que los alumnos "no necesitan respuestas prefabricadas, sino cercanía y honestidad"
Inundaciones dejan en Yakarta al menos 21 muertos
Inundaciones en Yakarta, Indonesia. Foto de EFE

Al menos 21 personas han muerto en Indonesia a causa de las inundaciones en la capital, Yakarta, al oeste de la isla de Java, donde decenas de miles de personas han sido evacuadas, informó el Ministerio de Asuntos Sociales.

Gran parte de las víctimas murieron en Yakarta y el resto se repartieron en Tangerang, Bekasi y Bogor, ciudades del área metropolitana de la capital en la que viven unas 30 millones de personas, indicó la agencia de gestión de desastres, BNPB, en un comunicado.

Las muertes fueron provocadas por hipotermia, ahogo, electrocuciones, corrimientos de tierras y derrumbe de casas, añadió el organismo gubernamental.

Inundaciones dejan en Yakarta al menos 21 muertos - autoridades-indonesias-evacuan-a-personas-por-inundaciones
Autoridades indonesias evacuan a personas por inundaciones. Foto de EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, declaró en una rueda de prensa en la bolsa de Yakarta que era necesario dar prioridad a atender las necesidades de los ciudadanos atrapados por las inundaciones.

“Lo más importante es evacuar a las víctimas (…), poner a salvo a la gente. Trabajaremos en las infraestructuras para evitar las inundaciones más adelante, cuando se haya completado la evacuación”, dijo Widodo.

Las inundaciones, causadas por las intensas lluvias de los últimos días, obligaron a evacuar a 31 mil 232 personas a refugios provisionales, e incluso fue necesario suspender este jueves los juicios que se iban a celebrar en los tribunales de la capital.

También afectaron a uno de los aeropuertos de la capital, el Halim Perdanakusuma, que este jueves recuperó la normalidad después de que la víspera se viera obligado a cerrar y a redirigir todo su tráfico al aeropuerto internacional Soekarno-Hatta.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

Con información de EFE