Minuto a Minuto

Nacional Video: Marina efectúa fuerte operativo en El Salado, bastión de ‘el Mayo’ Zambada
Convoyes y helicópteros de la Marina se movilizaron a El Salado, en Sinaloa, considerada zona de influencia de 'el Mayo' Zambada
Ciencia y Tecnología Internet, escenario de una guerra invisible en Irán
Espionaje, desinformación y ataques: las multinacionales de ciberseguridad detallan sobre la "guerra invisible" en el conflicto de Irán
Economía y Finanzas Revisión del T-MEC creará incertidumbre en economías latinoamericanas, afirma EE.UU.
El Informe Anual de Evaluación de Amenazas 2026 anticipó que un T-MEC revisado tendría requisitos más estrictos
Internacional EE.UU. fija fecha de inicio del juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero
El juez de la Corte del Distrito Este de Nueva York fijó la fecha de inicio del juicio contra el narcotraficante Rafael Caro Quintero
Nacional Mundial 2026: Sheinbaum confirma que invitó al rey Felipe VI y “a todos los países del mundo”
La presidenta Sheinbaum confirmó la invitación al rey Felipe VI para que asiste al Mundial 2026, que se realizará en verano
Inteligencia de EE.UU. asegura injerencia rusa a favor de Bernie Sanders
Bernie Sanders en campaña. Foto de EFE

Las agencias de inteligencia de EE.UU. han advertido al senador y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders que Rusia está tratando de interferir a su favor en las primarias demócratas, informó este viernes el diario The Washington Post.

El periódico, que cita fuentes de inteligencia estadounidenses, señaló que tanto el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección, como varios legisladores en el Capitolio habían sido informados de este intento de injerencia por parte de Moscú.

“Al contrario que Donald Trump no considero a Vladimir Putin un buen amigo. Es un matón autócrata que trata de destruir la democracia”, afirmó en un comunicado Sanders, que representa al ala más progresista del Partido Demócrata y que se define como un socialista.

Aunque no se han dado detalles acerca de estos esfuerzos rusos, Sanders apuntó “a propaganda en internet” para sembrar la división en el país.

“No me importa, francamente, si Putin quiere que sea presidente. Mi mensaje a Putin es claro: manténgase alejado de las elecciones estadounidenses y como presidente me aseguraré que sea así”, agregó Sanders.

La noticia se produce poco después de que el diario The New York Times afirmara que Moscú estaba tratando también de favorecer a Trump de cara a las elecciones de noviembre.

Las agencias de inteligencia estadounidenses concluyeron hace tres años que Rusia interfirió en los comicios estadounidenses de 2016 para potenciar las opciones de Trump frente a su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton, algo que corroboró el fiscal especial Robert Mueller en un informe que presentó el año pasado tras una larga investigación.

Por su parte, el congresista por California, Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja de EE.UU., aseguró en su cuenta de Twitter: Si “los informes son ciertos y el presidente está interfiriendo en esto, está otra vez poniendo en peligro nuestros esfuerzos por detener las intromisiones extranjeras”.

Con información de EFE