Minuto a Minuto

Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Indígenas secuestran a 24 funcionarios en Perú
Foto de @Servindi

En Perú, 24 funcionarios pertenecientes a la Comisión de Diálogo del Estado permanecen secuestrados por la comunidad indígena de Chapis, región Loreto.

Esta medida se tomó luego de que el primer ministro peruano, César Villanueva, cancelara su visita al sitio este martes, a causa de las intensas lluvias y nubosidad en la zona.

Raúl Molina, viceministro de Gobernanza de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo a El Comercio que un dirigente de la comunidad fue quien tomó la decisión de retener a los funcionarios.

Además, detalló que además de los 24 servidores públicos secuestrados, dos fiscales y cinco policías también estarían en la misma condición.

“Todo era un ambiente de fiesta por la visita del primer ministro, sin embargo, al parecer un dirigente no comprende el motivo de la cancelación de esta visita y exige que César Villanueva acuda hoy a Chapis”, dijo Molina.

Agregó que estas acciones lo único que producen es retrasar el diálogo sostenido y constante que el gobierno central ha mantenido con la comunidad y con muchas otras.

La visita de César Villanueva tenía como objetivo sostener reuniones con dirigentes de las comunidades nativas de Chapis y Santa Rosa, para informar sobre los avances sectoriales en el distrito de Manseriche, además de escuchar a las poblaciones locales.

Los miembros de la comunidad de Santa Rosa resultaron afectados tras un derrame de petróleo ocurrido el martes 1 de enero a la altura del kilómetro 323 del Oleoducto Norperuano.

En diciembre pasado, los miembros de la comunidad de Chapis tomaron las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano, en Manseriche.

Tras 12 días de negociación, se consolidó el acuerdo mediante un acta suscrita; los comuneros señalaron que ríos, tierras y ellos mismos han sido víctimas del derrame de petróleo.

Con información El Comercio de Perú