Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

India supera los 300 mil casos diarios de COVID-19 e impone nuevo récord de muertos

India supera los 300 mil casos diarios de COVID-19 e impone nuevo récord de muertos - Toma de temperatura en India para detectar casos de COVID-19. Foto de EFE
Toma de temperatura en India para detectar casos de COVID-19. Foto de EFE

India ha experimentado la mayor alza de casos del mundo en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia

La India superó este jueves la barrera de los 300 mil casos diarios de coronavirus, además de registrar un nuevo récord de muertes con 2 mil 104 en la última jornada, un nuevo pico de esta virulenta segunda ola que atraviesa la nación asiática en medio del colapso sanitario.

Según los datos del Ministerio de Salud indio, el país reportó 314 mil 835 nuevos positivos diarios, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta los 15.9 millones.

 

El número de defunciones registró también sus peores cifras hasta el momento, con 2 mil 104 nuevas muertes en la última jornada, sumando 184 mil 657 desde el inicio de la pandemia en el país.

La segunda nación más afectada por detrás de Estados Unidos (con 31.8 millones de casos), ha experimentado la mayor alza de infecciones del mundo en las últimas semanas en el marco de una segunda ola de la pandemia, y desde hace una semana apunta más de 200 mil contagios diarios.

Las autoridades de las regiones más afectadas, como Maharashtra y Nueva Delhi, destacaron problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos para tratar la enfermedad, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud.

Este abrupto ascenso de casos obligó a la capital, al igual que otras regiones del país, a imponer un confinamiento total de la población de una semana, que concluirá en un principio el próximo lunes.

Nueva Delhi, ciudad de unos 20 millones de habitantes, registró en la última jornada 24 mil 638 casos y 249 decesos, mientras que Maharashtra sigue siendo el estado indio más golpeado por esta segunda ola, con 67 mil 468 nuevos casos y 568 muertes en las últimas 24 horas.

Personal sanitario de India con muestras para pruebas COVID-19. Foto de EFE

 

En este sentido, la India ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para acabar con la pandemia en este país de más de mil 350 millones de habitantes.

El pasado martes, el Gobierno central anunció que desde el 1 de mayo permitirá la inoculación de toda su población de mayores de 18 años, liberalizando además los precios de las vacunas con la intención de aumentar su producción y disponibilidad.

Hasta el momento, el país ha administrado cerca de 132 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado enero, 2.2 millones de ellas en las últimas 24 horas.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19indiapandemiasegunda ola
Menú de accesibilidad