Iglesia Católica dará nuevo protagonismo a los jóvenes

Iglesia Católica dará nuevo protagonismo a los jóvenes - Papa Francisco en misa de clausura del Sínodo de Obispos 2018. Foto de AFP / Filippo Monteforte
Foto de AFP / Filippo Monteforte

Durante el Sínodo de Obispos se concluyó que la solicitud de los jóvenes de ser dejados en paz tiene raíces en razones serias y respetables

La Iglesia Católica dará un nuevo protagonismo a los jóvenes, producto de las múltiples reflexiones que se realizaron en el Sínodo de los Obispos.

El domingo 28 de octubre, el papa Francisco concluyó el tema de 2018 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional“, subrayando que lo importante no fue el texto publicado sino la transformación de los corazones.

Los jóvenes fueron el tema central dado su rechazo a Dios, pues “un número consistente no pide nada a la Iglesia porque no la consideran significativa para su existencia”.

Misa de clausura del Sínodo de Obispos 2018. Foto de AFP / Filippo Monteforte
Misa de clausura del Sínodo de Obispos 2018. Foto de AFP / Filippo Monteforte

En este sentido, tanto obispos como Jorge Mario Bergoglio coincidieron en que la solicitud de los jóvenes de ser dejados en paz, porque sienten la presencia de Dios fastidiosa e irritante, tiene raíces en razones serias y respetables.

Para solucionarlo, el papa Francisco insiste en que la Iglesia debe “tocar el corazón” y no concentrarse en las formulaciones doctrinales “que hablan solo a la cabeza”.

“La fe, en cambio, es vida: es vivir el amor de Dios que ha cambiado nuestra existencia. No podemos ser doctrinalistas o activistas; estamos llamados a realizar la obra de Dios al modo de Dios, en la proximidad: unidos a él, en comunión entre nosotros, cercanos a nuestros hermanos. Proximidad: aquí está el secreto para transmitir el corazón de la fe”, expresó.

Muestra del cambio de la Iglesia Católica fue la inclusión de temas delicados en el texto del Sínodo: los abusos sexuales, el rol de la mujer y el trato con los homosexuales, entre otros.

Sínodo de Obispos. Foto de AFP / Claudio Peri
Sínodo de Obispos. Foto de AFP / Claudio Peri

Dado que no todos los obispos estuvieron de acuerdo con la inclusión de los temas, estos se abordaron en solo seis párrafos. No obstante, los obispos renovaron el compromiso de luchar contra todo tipo de discriminación y violencia sobre una base sexual.

También lamentaron que las mujeres permanezcan alejadas de los procesos de decisión dentro de la Iglesia, lo que empobrece su operación.

Al finalizar su discurso, el papa Francisco se dijo contento con haber trabajado mucho, pues el encuentro “salió muy bien”.

Aunque el documento no ha terminado de ser traducido al español, los obispos participantes enviaron una carta a los jóvenes para refrendarles palabras de esperanza, confianza y consuelo.

Con información de Alfa y Omega

iglesia católicajóvenespapa franciscoSínodo de Obispos