Minuto a Minuto

Internacional Trump anuncia segunda ronda de diálogo con Irán y reitera amenazas por presunta violación de tregua
Donald Trump advirtió que si Irán no acepta su acuerdo de paz, será hora de ponerle fin como la "máquina asesina" que es
Internacional Sheinbaum refuerza con Cataluña la colaboración científica
La presidenta Sheinbaum aprovechó su estadía en Barcelona para reforzar la colaboración en investigación y desarrollo de IA con Cataluña
Internacional Papa León XIV desea que el cese de las hostilidades en Medio Oriente se vuelva permanente
El papa León XIV animó a proseguir los diálogos de paz, para hacer permanente el cese de las hostilidades en todo Medio Oriente
Nacional Sheinbaum propone en Barcelona una declaración contra la intervención militar en Cuba
La presidenta Sheinbaum subrayó que Cuba no es un pueblo pequeño sino uno grande y estoico cuando defiende su soberanía y el derecho a la vida plena
Nacional Quintana Roo y Conagua firman convenio por casi 200 mdp para fortalecer acceso al agua
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, destacó que este acuerdo es resultado del trabajo entre los distintos niveles de gobierno
Iceberg gigante a punto de despegarse de la Antártida
Foto de CryoSAt

Está a punto de desprenderse un iceberg gigante que solo sigue unido a la barrera de hielo antártica a lo largo de 5 km, indicó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

Iceberg gigante a punto de despegarse de la Antártida - Iceberg
Foto de CryoSAt

El iceberg, que ya es uno de los mayores jamás vistos, se está desprendiendo de la barrera Larsen C, ubicada al este de la Península Antártica, donde se encuentran muchas bases científicas latinoamericanas, y cuya fisura “mide ahora unos 200 km de largo”, así lo precisó la ESA a través de un comunicado.

“Establecimos la altura del hielo por encima del océano y calculamos que el iceberg final tendrá una espesura de unos 190 metros y contendrá unos mil 155 km cúbicos de hielo”, declaró el experto Noel Gourmelen, de la Universidad de Edimburgo, citado en la nota, utilizando informaciones provistas por el satélite CryoSat.

Los icebergs se despegan continuamente de la Antártida pero este, de una superficie de 6 mil 600 kilómetros cuadrados, es particularmente grande y debe ser vigilado puesto que podría ser peligroso para la circulación marítima, subrayó la ESA.

Una vez liberado, el iceberg no tendrá ningún impacto en el nivel de los océanos, puesto que ya flota en el agua.

Pero forma parte de una gigantesca barrera de hielo, bautizada “Larsen C”, que retiene glaciares capaces de hacer subir en 10 cm los mares del mundo si acabaran expuestos en el océano Antártico, según los investigadores.

Iceberg gigante a punto de despegarse de la Antártida - Icebergs-2
Foto de Washington Post.

“Larsen C” podría seguir el ejemplo de “Larsen B”, otra barrera de hielo que se desintegró de forma espectacular en 2002. Una tercera plataforma glaciar, “Larsen A”, desapareció en 1995.

La ESA vigila la evolución de “Larsen C” con sus satélites CryoSat y Copernicus.

La formación de icebergs es un proceso natural, pero el calentamiento del aire y de los océanos lo acelera, según los investigadores.

Redacción