Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Gobierno militar en Birmania ordena bloquear Facebook
Personas golpean recipientes de plástico y objetos metálicos mientras protestan contra el golpe militar, en Yangon, Birmania. Foto de EFE

El gobierno militar birmano, que tomó el poder el lunes en un golpe de Estado, ha ordenado a las compañías de telecomunicaciones el bloqueo del acceso a Facebook, que empezó a materializarse este jueves, mientras siguen las protestas y acciones de desobediencia civil.

Los operadores de telecomunicación en Birmania han recibido la orden de bloquear temporalmente Facebook. Instamos a las autoridades a restablecer la conectividad para que las personas en Birmania puedan comunicarse con familiares y amigos y acceder a información importante“, indicó a Efe una portavoz regional de la red social.

El portal NetBlocks, que se encarga de vigilar el acceso de las comunicaciones informáticas en todo el mundo, confirmó que Facebook y otras plataformas dependientes de la matriz, como Instagram o Facebook Messenger, han sido restringidas por la operadora MPT, de copropiedad pública y controlada por el gobierno.

La compañía privada Telenor también muestra un descenso en el acceso a la red social, apunta NetBlocks.

En un comunicado, Telenor, con sede en Noruega, confirmó que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ahora controlado por los militares, ha solicitado a “todos los operadores de telefonía móvil y de internet” bloquear Facebook.

Si bien la orden tiene base jurídica en la legislación de Birmania, Telenor no cree que la solicitud se base en la necesidad y la proporcionalidad, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”, apunta la compañía, que remarca no obstante que cumplirá a partir de hoy con la directiva al tiempo que expresa “su grave preocupación por la violación de los derechos humanos”.

Gobierno militar en Birmania ordena bloquear Facebook - facebook-red-social-plataforma-app
Foto de Brett Jordan para Unsplash

Con una población de 54 millones de habitantes, se estima que en Birmania hay unos 22 millones de usuarios de Facebook, la red social predominante en el país.

Una decena de personas salieron este jueves a las calles de Mandalay, la segunda ciudad más poblada del país, para expresar su oposición a la asonada con proclamas y carteles como “la gente protesta contra el golpe militar“.

Al menos dos de los manifestantes han sido arrestados por las autoridades al dispersar la movilización, una de las primeras que se han registrado en las calles del país, apuntaron organizadores de la protesta en las redes sociales.

La asonada militar ha generado en el país un incipiente movimiento de desobediencia civil al que se ha unido personal sanitario de más de 80 hospitales y centros médicos de Birmania que rechazan trabajar para una dictadura.

Miles de residentes de Rangún, la antigua capital y ciudad más poblada del país, también protestaron anoche por segundo día consecutivo y con mayor intensidad contra el golpe de Estado con ruidosas caceroladas.

Desde sus balcones o a pie de calle, los residentes golpeaban una y otra vez sartenes y utensilios de cocina, cuyo sonido metálico se fusionaba con el claxon de los automóviles, para terminar cantando a coro y a la luz del alumbrado público el himno nacional del país y canciones de las protestas de 1988.

Los militares forzaron el lunes la declaración del estado de Emergencia para hacerse con el poder al alegar un supuesto fraude masivo en las elecciones generales celebradas en noviembre y donde la Liga Nacional para la Democracia (LND), encabezada por la nobel de la paz Aung Sann Suu Kyi, arrasó en las urnas.

Ayer, la policía presentó cargos contra Suu Kyi, depuesta como Consejera de Estado, y contra Win Myint, el depuesto presidente, y los mantiene detenidos.

Con información de EFE